Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paramédicos de la Cruz Roja

Ambulancias patito operan sólo en colonias de ingresos altos

Emite el gobierno reglamento que las regula // Habrá sanciones por incumplimiento

Foto
▲ Ambulancias particulares se estacionan en la glorieta de La Palma o en zonas de la colonia Roma, donde interceptan la radio de la policía con el fin de atender emergencias.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 29

Los operadores de las ambulancias particulares, conocidas como patito, sólo atienden emergencias en colonias adineradas o turísticas como la Condesa, Reforma, Roma y Chapultepec, y nunca pelearán un servicio en zonas de alta marginación o de difícil acceso como Cuautepec Barrio Alto, acusaron paramédicos de la Cruz Roja.

Juan Carlos Salas, operador paramédico, y Juan Carlos Santos, paramédico, señalaron que personal de esas unidades les disputan los lesionados por choques y armas de fuego y en ocasiones boicotean sus servicios hasta en 10 ocasiones en un día.

Se llevan lo que está fácil y muchas veces no requiere de traslado hospitalario, pero al final del día es dinero fácil; mientras los pacientes graves que requieren de un proceso de estabilización y traslado son abandonados, dijo Santos.

En la Cruz Roja, agregaron, se sabe que algunos policías captan la señal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y avisan a las ambulancias patito, que llevan al paciente a una clínica, es decir, un negocio redituable para todos.

Ante esta situación, el gobierno de la ciudad emitió un reglamento para regular a dichas ambulancias, el cual establece que la Secretaría de Desarrollo Económico, con la asesoría de la Secretaría de Salud, determinará las tarifas a cobrar por las unidades particulares, según los servicios que presten.

El mal uso de la comunicación en el despacho de emergencias se sancionará con penas de seis meses a dos años de prisión y una multa, aunque con la digitalización que esta en curso se busca minimizar la intervención de la policía en el proceso, precisó el director del C5,Juan Manuel García Ortegón.

Con el reglamento, las ambulancias privadas tienen 90 días hábiles para regularizarse y deben cumplir con requisitos como tener personal certificado en atención prehospitalaria y aviso de funcionamiento emitido por la Cofepris; de lo contrario, se les puede inhabilitar temporal o definitivamente.

Esa misma sanción se aplicará por abusos en el cobro de los servicios, mientras por no portar placas para ambulancia o no cumplir la verificación vehicular, las unidades serán llevadas al corralón.