Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan devolver a congresos facultad de incidir en los órganos electorales

Presentarán diputados locales de Morena una iniciativa para reformar la Constitución federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 28

Morena en el Congreso capitalino impulsará devolver a los poderes legislativos de las entidades la facultad de designar y remover a los consejeros de los institutos electorales locales, en el contexto de la discusión de la reforma electoral que en su momento presentará el Ejecutivo federal.

Mediante una iniciativa de reforma a la Constitución federal que anunciaron ayer legisladores del grupo parlamentario, se plantea además regresar a los congresos estatales la designación de los magistrados de los tribunales electorales locales.

El diputado Octavio Rivero aseguró que no se trata de volver a generar cuotas en los organismos públicos electorales locales, sino procesos transparentes que permitan a la ciudadanía conocer cómo se llevan a cabo y se garantice que accedan los mejores perfiles.

Yuriri Ayala sostuvo que la reforma electoral de 2014, producto del Pacto por México, significó una injerencia en las facultades electorales y políticas del ámbito local y una vulneración de la autonomía democrática de las entidades federativas al establecer como atribución del Instituto Nacional Electoral (INE) designar y remover a los consejerosde los organismos electorales y al Senado la de los magistrados de los tribunales estatales de la materia.

Anticipa aprobación

Temístocles Villanueva, quien preside la Comisión de Asuntos Político Electorales, adelantó que la propuesta, que se presentará mañana al pleno del Legislativo, se dictaminará en el actual periodo ordinario para que sea remitida al Congreso de la Unión y se inserte en la discusión de la iniciativa de reforma electoral que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que el actual diseño permite que continúe habiendo cuotas, solamente que ahora son de los consejeros del INE.

Nancy Núñez refirió que la ciudad goza de una ley de avanzada en materia de democracia participativa y requiere que el Instituto Electoral capitalino esté integrado por personas que estén a la altura de esos avances y no respondan a intereses políticos y personales de los consejeros del INE.