Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellas La Empleadora, en Miguel Hidalgo

Detecta Auditoría irregularidades en alcaldías en la cuenta pública de 2020

De 67 observaciones, 63 fueron hechas a las demarcaciones // Podrían derivar en sanciones penales o administrativas

Foto
▲ En Miguel Hidalgo, en la gestión de Víctor Hugo Romo, se detectó la entrega de apoyos del programa La Empleadora a 57 personas que laboraban en el gobierno de la ciudad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 28

De las 165 revisiones que realizó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) a la cuenta pública de 2020 se generaron 67 observaciones que podrían derivar en la promoción de acciones de responsabilidad resarcitoria, penal o administrativa y casi en su totalidad, 63, corresponden a irregularidades detectadas en las alcaldías.

La ASCM realizó 47 auditorías a los órganos político-administrativos que generaron 342 recomendaciones, 37.4 por ciento de las que emitió al total de los entes auditados, entre incumplimientos de disposiciones legales, deficiencias de control interno, falta de documentación comprobatoria de gasto e incumplimientos en el ejercicio del gasto.

Entre las observaciones relevantes del informe que la ASCM entregó al Congreso capitalino y se concentraron en programas y acciones sociales, el gasto destinado a la atención de la contingencia por covid-19 y a inversión pública, reportó que Álvaro Obregón omitió solicitar cotizaciones y realizar sondeos de mercado en la adquisición de vales.

Coyoacán autorizó el pago de más de 2 millones 300 mil pesos sin acreditar que correspondieran a compromisos efectivamente devengados; en Cuajimalpa se detectaron adjudicaciones directas sin autorización del alcalde, y en Gustavo A. Madero no se cobró una pena convencional por un millón 204 mil pesos a una empresa que no cumplió con los plazos de entrega de obras. En Miguel Hidalgo, esas anomalías sumaron 539 mil pesos y se detectó, además, la entrega de apoyos del programa denominado La Empleadora a 57 personas que laboraban en el gobierno de la ciudad.

En Benito Juárez se detectaron irregularidades por más de 800 mil pesos en pagos autorizados en los que no se acreditó que correspondieran a lo efectivamente devengado, diferencias en cantidades autorizadas y las ejecutadas, y trabajos que no se ajustaron al alcance y descripción.

Tlalpan realizó también contratos de adjudicación directa sin autorización del titular de la demarcación y tampoco comprobó haber recibido los servicios de arrendamiento de pipas para la distribución de agua potable, ni la entrega de más de 55 mil vales de la acción Apoyo alimentario en tiempos de covid a menores de escuelas públicas.

Venustiano Carranza tampoco comprobó haber recibido los servicios contratados para el programa Atención a la Salud y Medicamentos y no corroboró la dispersión de los apoyos del programa Mujeres emprendedoras y la acción social Apoyo a las familias residentes en la alcaldía derivados de la emergencia sanitaria por las empresas contratadas.