Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan a la GN en Ciudad Juárez ante cruces masivos de indocumentados hacia EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2022, p. 9

Decenas de elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados a orillas del Río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que el pasado viernes cerca de 500 migrantes ingresaron a El Paso, Texas y se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo político.

Los agentes están ahí desde el domingo, pues recientemente han cruzado cientos de indocumentados por esta zona, trasladados por polleros o por su propia cuenta. La mayoría provienen de Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y Turquía.

La semana pasada fueron detectados 15 intentos de contrabando realizados por traficantes de personas, en total 91 extranjeros en movilidad fueron descubiertos. El pasado 13 de febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza de Las Cruces hallaron a 10 migrantes hacinados en una camioneta GMC, modelo Yukon, el conductor es originario de Estados Unidos.

El 15 de febrero por la mañana, la Unidad Anticontrabando de Santa Teresa, la División de Operaciones del Sector de El Paso, el Equipo Integrado de Identificación y las Investigaciones de Seguridad Nacional aseguraron a 15 personas, 12 de ellas viajaban en un vehículo por la autopista 9 de Nuevo México; los otros tres se escondían en una casa cercana.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuerpos de dos personas, presuntamente migrantes, fueron hallados en enero en días diferentes en las aguas del Río Bravo, sin documentación que permitiera su identificación.

Describieron que se trata de dos varones, uno de 50 años con ropa y zapatos oscuros, y otro más joven con pantalón de mezclilla y sudadera negra. Los servicios forenses dan plazo para que los familiares reclamen los restos, o serán depositados en una fosa común.