Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington y la UE advierten a Moscú que habrá sanciones
Foto
▲ Ondeando banderas rusas, residentes de Donietsk celebraron ayer el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, que reconoce su independencia de Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2022, p. 21

Washington. Estados Unidos anunció ayer sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, reconocidas como independientes poco antes por Rusia, y advirtió que más medidas punitivas están listas, de ser necesario, mientras la Unión Europea calificó las decisiones de Moscú de de violación flagrante a la ley internacional y advirtió, sin entrar en detalles, que el bloque responderá con sanciones.

La decisión de la Federación Rusa puede significar la retirada unilateral de Rusia de los Acuerdos de Minsk, dijo en un mensaje de cinco minutos el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien aseguró que su país no tiene miedo y se reserva el derecho a la defensa tanto individual como colectiva.

El presidente estadunidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento de estadunidenses desde, hacia o en las regiones prorrusas de Donietsk y Lugansk en Ucrania, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Precisó que esas medidas son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas que Washington tiene preparadas en coordinación con sus aliados occidentales si Rusia invade aún más Ucrania.

Personal diplomático saldrá de Kiev: Blinken

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, llamó a todo el personal diplomático de su país a salir de Ucrania por razones de seguridad, se informó anoche.

La Casa Blanca calificó el reconocimiento de Rusia a la independencia de las regiones separatistas de Ucrania de violación flagrante de sus compromisos internacionales.

Rusia ha ocupado estas regiones desde 2014. La posición de Rusia ha sido que no hay tropas rusas presentes en esta parte del Donbás. La realidad, como hemos señalado en varias ocasiones durante estos últimos años, ha sido muy diferente. Ha habido fuerzas rusas presentes en estas zonas en todo momento, comentó un funcionario estadunidense en conferencia de prensa, indicó Sputnik.

Agregó que Biden no va a desplegar a ningún soldado de su país para luchar dentro de Ucrania.

Biden ha liderado una coalición de países europeos y otros aliados de Estados Unidos para armar un paquete de lo que consideran serán paralizantes sanciones económicas contra Rusia en caso de que las tropas que están concentradas en la frontera con Ucrania inicien un ataque.

La presidencia estadunidense también dio a conocer una llamada de 30 minutos entre Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, que tuvo lugar después de la alocución del presidente ruso, Vladimir Putin.

Señalaron que la decisión rusa no quedará sin respuesta, según el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron que el bloque europeo reaccionará con sanciones y que reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, Portugal y Polonia pidieron una respuesta inequívoca y sanciones inmediatas contra Moscú, mientras Alemania condenó el aviso de Rusia.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg señaló que la decisión de Rusia erosiona los esfuerzos por resolver el conflicto, y socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, además de violar los Acuerdos de Minsk –la hoja de ruta pactada para lograr una salida política al conflicto de Ucrania–, de los que Moscú forma parte.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a todos los interesados a abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Kiev, afirmó su portavoz Stephane Dujarric.

Estados Unidos y sus aliados convocaron anoche a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Ucrania, luego de la decisión del presidente Putin.