Capital
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum recrimina a las empresas que pagan campañas de calumnias
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la capital es una de las entidades del país con el menor monto por aclarar de las participaciones federales.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2022, p. 29

Las empresas que se niegan a participar en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica prefieren pagar campañas millonarias de calumnias que aclarar ante los mexicanos las características de su inversión en el país, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, hizo un llamado a que hagan público cómo son sus negocios, como es el caso del mal uso que se realiza del esquema de sociedades de autoabastecimiento, por el cual, por ejemplo, Oxxo paga una tarifa menor a la de una cuenta residencial.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local también criticó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) participen en actos organizados por partidos políticos, lo que demuestra que no son árbitros, sino que se pusieron la playera y juegan de un lado en lo que se refiere a la consulta sobre la revocación del mandato presidencial.

Dijo que hay consejeros que están contra la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de allí que a los gobernadores de Morena se les ordena bajar un tuit y a la oposición, que critica la consulta, no se le dice nada. Si se habla a favor se sanciona y si se habla en contra no.

Insistió en su llamado a la ciudadanía a participar en aquello de lo que no nos permiten hablar (la consulta), y preguntó ¿dónde quedó el árbitro” si consejeros como el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama participan en actos políticos.

Sheinbaum Pardo destacó, por otra parte, que la Ciudad de México es una de las entidades con el menor monto por aclarar del gasto federalizado de 2020, con 0.1 por ciento, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, consideró que dicha información no debería ser difundida, pues sólo son observaciones que en su mayoría son solventadas por las dependencias. No tienen que ver con un mal manejo, sino con un asunto meramente administrativo menor.

Dijo que la ASF debería esperar a concluir su investigación para hacer público su resultado, pues hasta 99 por ciento de las observaciones son aclaradas, y se difunden como si hubiera irregularidades en alguna obra o adquisición.