Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan la memoria de Nina Simone en el Mes de la Historia Negra
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2022, p. 3

El hogar de la infancia de Nina Simone (1933-2003) fue sometido a un proceso de rescate tras recibir la declaratoria de tesoro nacional de Estados Unidos en 2018. Cuando el lugar desaparece, con frecuencia la historia también, expresaron los encargados de la preservación del lugar ubicado en Carolina del Norte.

En la cercanía del cumpleaños (21 de febrero) de la cantante, alta sacerdotisa del soul y activista de los derechos civiles, la Fundación de Monumentos del Mundo (WMF, por sus siglas en inglés) difundió este sitio de relevancia. Al compartir las historias asociadas con las estructuras históricas y revelar las verdades que contienen, la preservación del patrimonio cultural puede desempeñar un papel importante para garantizar que no se olviden las principales figuras y sucesos del pasado.

Esta pequeña casa de madera en Tryon, donde Nina Simone aprendió a tocar el piano a los tres años de edad, estará protegida para su preservación histórica. Hoy, su legado es tan importante como siempre. Este acuerdo legal es otro paso para garantizar que el hogar de su infancia, y la historia que encarna, persistan en el futuro, declaró Adam Pendleton, uno de los cuatro propietarios del inmueble.

En celebración por el cumpleaños de Nina Simone, el 21 de febrero, te invitamos a explorar el lugar del nacimiento de la artista y conocer más sobre el acuerdo de preservación, obtenido en 2020, el cual asegurará su legado, informó la fundación.

Su poderosa voz se convirtió en susurro, lamento y demanda a través de sus canciones. La joven, quien a pesar de su humilde origen logró estudiar en la afamada Juilliards, dejó a un lado el sueño de ser pianista luego de un golpe de racismo, al ser rechazada por el Instituto de Música Curtis, en Filadelfia, y negarle una beca debido al color de su piel. Abandonó la música clásica y comenzó a trabajar en un centro nocturno de Atlantic City. El blues, el jazz y el folk fueron sus himnos, sin olvidar el gospel, que le enseñó la expresión de su voz, al cantar en la iglesia de su niñez.

Foto
▲ Imágenes de la fachada, muebles y objetos personales de la casa de la artista, ubicada en el pueblo Tryon, en Carolina del Norte, Estados Unidos.Foto cortesía del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica

Febrero también ha sido declarado en Estados Unidos el Mes de la Historia Negra (Black History Month), como un recordatorio crucial de que la memoria y la historia dan forma a las realidades del presente, señala la WMF. Por tal razón, invitan a descubrir algunos de los lugares que dieron forma a la larga lucha por la igualdad social en Estados Unidos. Entre ellos, el hogar de Nina Simone. Otros son el edificio Woolworth, en San Antonio, Texas, y algunos sitios en Alabama, significativos en la lucha por los derechos civiles.

Antes de convertirse en Nina Simone, en 1933 nació con el nombre Eunice Waymon, en el pequeño pueblo de Tryon. En los años 60, ya con una renombrada carrera con grandes éxitos discográficos, se unió al movimiento por los derechos civiles, en una sociedad de racismo arraigado y largos antecedentes de siglos de explotación. Simone comenzó a usar el poder de su música para protestar por el trato a los afroamericanos en Estados Unidos, describe la WMF.

En la canción To Be Young, Gifted and Black expresó la rabia de un mal que vivió en carne propia; otras fueron Blacklash Blues y Mississippi Goddam. Después del asesinato de Martin Luther King, en 1968, abandonó su país. Murió en Francia en 2003.

Debido al deterioro del inmueble, los artistas Adam Pendleton, Rashid Johson, Ellen Gallagher y Julie Mehretu lo compraron en 2017.

La WMF, en asociación con el Fondo de Acción del Patrimonio Cultural para la Preservación Histórica y Preservación Carolina del Norte, se encarga de proteger el hogar de la infancia de Nina Simone, para seguir inspirando.