Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las élites deben acostumbrarse a que las mayorías mandan, resalta López Obrador

Fundamental, el aporte de las fuerzas armadas al gobierno, dice

Leopoldo Ramos y Gustavo Castillo
Peticiones de ciudadanos
Sin descuidar sus tareas primigenias, el Ejército responde a los nuevos retos, indica Sandoval

Saltillo, Coah., El Ejército Mexicano se ha consolidado en muchos frentes, destacando su lealtad inquebrantable, irrefutable, y demostrada en los hechos a través de la historia, además su carácter es netamente social, al velar siempre por la integridad de los ciudadanos y sus bienes, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

L. Ramos y G. Castillo
Gustavo Castillo y Leopoldo Ramos
Exigen abrir archivos de la guerra sucia

Chilpancingo, Gro., Unos 150 familiares de desaparecidos de la guerra sucia de los años 60 y 70 del siglo pasado en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que abran los archivos para saber el paradero de sus parientes. En el Día del Ejército, los manifestantes marcharon del centro de la ciudad hacia las puertas de la 35 Zona Militar, donde narraron testimonios e intentaron entregar un oficio, pero las autoridades militares no lo aceptaron. Entonces bloquearon la Autopista del Sol por 20 minutos.

Confirma MC a Pech y Flores como aspirantes a gobernar QR y Durango

En el chapulineo un grupo acapara cargos, señala la ex panista

Sergio Ocampo
Georgina Saldierna
Entregará hoy ASF informe sobre la cuenta pública de 2020

Este domingo se presentarán los resultados de la evaluación a la gestión financiera del segundo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará a la Cámara de Diputados el informe final de la fiscalización de la cuenta pública 2020, que incluye el análisis de las estrategias del gobierno federal para enfrentar la pandemia de covid-19 y a la compra de vacunas, medicamentos e insumos médicos en el inicio de la crisis sanitaria.

Preocupa en el TEPJF erosión democrática

En el contexto de erosión democrática que se vive no sólo en México, sino a nivel global, las instituciones electorales deben seguir trabajando por la democracia; el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) son pilares en esta construcción, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón. En la presentación del libro TEPJF: un tribunal para la democracia, dijo que también ambos organismos son claves para aplicar la Constitución. En Guadalajara, expuso que la política judicial se plasma en sus sentencias, las cuales son decisiones jurisdiccionales que contribuyen a la forma en que se vive la democracia mexicana.

Arturo Sánchez Jiménez y Georgina Saldierna
De la Redacción
Senadores del PAN tienen estrategia de montajes y calumnias: Morena

Senadores de Morena exigieron al Partido Acción Nacional (PAN) terminar con la estrategia de calumnias, gritos y montajes que han desplegado en las semanas recientes en esa cámara del Congreso, con la que acusan sin pruebas a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, de presunto tráfico de influencias por el alquiler de una casa propiedad de un ex ejecutivo de Baker Hughes.

De la Redacción
Andrea Becerril
Que la violencia obstétrica sea considerada delito, busca ONG

Una de cada tres mujeres en el país ha sufrido maltrato durante el parto

Con engaños, padres despojan a madres de los hijos

Casi siempre es la misma historia, sólo con algunas variantes: los padres se llevan a los niños para las convivencias y ya no los devuelven con sus madres. Automáticamente cortan todo tipo de comunicación: presencial, telefónica o vía redes sociales; los cambian de escuela y en ocasiones de domicilio. Aunado a ello, las madres se enteran de que han sido demandadas por sus ex parejas por maltrato infantil.

Carolina Gómez y Laura Poy
Carolina Gómez Mena
Feministas se preparan para protestar el 8 de marzo

En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8M), diversas agrupaciones feministas comienzan a convocar a acciones de protesta en contra del patriarcado y la violencia de género, tanto de manera presencial como virtual.

Un ataque con ácido detiene tu vida y parece que jamás lo vas a superar

Carmen ha tenido 61 cirugías en ocho años // Su experiencia la inspiró a crear una fundación que asesora a víctimas como ella

Carolina Gómez Mena
Alonso Urrutia
A pesar de su brutalidad, esta agresión es considerada delito sólo en Oaxaca
Foto
▲ Esmeralda Millán, quien fue agredida con ácido por su ex pareja, fue sometida a una intervención quirúrgica con apoyo de la Fundación Carmen Sánchez. Foto Jair Cabrera
Pandemia
Inmunizados con esquema completo, 87% de chinos

La zona continental reporta sólo 137 infecciones, mientras Hong Kong experimenta su peor brote

Alonso Urrutia, Tania Molina y Jair Cabrera
Xinhua, Afp y Ap
Pandemia
Ssa abre registro para vacunar a la población de 18 años en adelante

La Secretaría de Salud (Ssa) abrió ayer el registro para recibir el refuerzo de la vacuna anticovid para la población de 18 años y más. En el portal electrónico mivacuna.salud.gob.mx, los jóvenes interesados podrán inscribirse con sus datos personales, ya que para ingresar a la plataforma sólo se requiere la Clave Única de Registro de Población.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Se reduce 85.7% incidencia de covid entre empleados del Seguro Social: sindicato

Desde la segunda quincena de enero a la fecha, los contagios por covid entre empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujeron 85.7 por ciento a escala nacional, al pasar de alrededor de 35 mil hasta 5 mil casos, lo cual se debe en gran medida al avance de la vacunación, aseguró Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Pese a la reforma laboral, persisten los contratos y sindicatos de protección: CIT

Las agrupaciones independientes siguen siendo la minoría, alerta la organización internacional

Jared Laureles
Jared Laureles
Reciben amenazas denunciantes de líder de servidores en Tláhuac
Foto
▲ Servidores de la nación de Tijuana exigen respeto a sus derechos laborales, en julio de 2021, frente a Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano
Realiza UPN homenaje al académico César Navarro

Falleció el pasado 30 de enero

Recuerdan su lucha contra el charrismo en el SNTE

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Convocan a congreso de la CNTE para los días 8, 9 y 10 de abril

En el encuentro, el magisterio disidente analizará el nuevo marco curricular y los planes de estudio de educación básica

Ofrece UNAM plataforma de estudio para prueba de ingreso a la licenciatura

Como una herramienta de autoevaluación y estudio para los aspirantes interesados en presentar el examen de selección al nivel licenciatura o bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o en cualquier otra institución educativa, la máxima casa de estudios desarrolló la plataforma Pruéb@te UNAM.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Personal bilingüe, vínculo del IMSS con indígenas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de mil 600 profesionales bilingües, que hablan español y una o más lenguas originarias, quienes realizan labores de acción comunitaria en diferentes regiones del país y son un puente con población de mayoría indígena, afirmó el doctor Froilán Esquinca Cano, coordinador de Acción Comunitaria.

Ejército desactiva minas en Michoacán; explosivos en drones causan mayor temor
Foto
▲ Soldados mexicanos muestran a medios de comunicación la manera en que realizan la búsqueda de minas antipersona en el municipo de Aguililla. Foto Ap
De la Redacción
Ap
Murió Wilfrido Robledo, cercano a García Luna y encargado del operativo policiaco en Atenco en mayo de 2006
Foto
▲ Robledo Madrid estuvo implicado en actos de tortura por los cuales nunca fue condenado. Foto Marco Peláez
Se complica discusión en el Senado por ley que regulará consumo de la mariguana

La discusión de la nueva ley que regulará el consumo de mariguana con fines lúdicos se complicó otra vez en el Senado, donde hay ya un anteproyecto de dictamen que la oposición objeta, sobre todo en lo que se refiere a la edad mínima para poder consumir esa droga con fines lúdicos, que se estableció en 18 años. PAN y PRI han insistido en que la edad mínima sean los 21 años, cuestión que les ha llevado varias horas de discusión.

Fernando Camacho y Arturo Sánchez
Andrea Becerril
Nuevo trazo del Tren Maya sólo usará 20% de predios declarados de utilidad

El nuevo trazo del Tren Maya será construido sobre una parte mínima de los 198 predios que fueron declarados de utilidad pública el mes pasado, por lo que el resto de las tierras que en su momento formaron parte del mencionado decreto ya no van a ser adquiridas por las autoridades federales, indicaron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Desarrollarán científicos alerta de sargazo para reducir daños

Las grandes manchas de sargazo que llegan a las costas mexicanas han sido para la comunidad científica un interesante problema por resolver. Mientras para algunos lo cautivador ha sido conocer los elementos que dan lugar a su crecimiento excesivo, para otros, como la oceanóloga María Eugenia Allende Arandía, del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, lo atractivo es conocer los factores que modulan la llegada del alga y cuáles son sus trayectorias.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila