El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude artículo sobre Elí de Gortari

C

on mi enhorabuena para Ángel Chávez Mancilla por su artículo del viernes Elí de Gortari ante la historia, añado dos cosas. Antes de 1968 el marxismo no existía en la UNAM. El curso del doctor De Gortari se llamó Introducción a la Lógica Dialéctica. Sartre recuerda que mientras sabían de huelgas, sindicatos, comunistas y curas obreros, La Sorbona nada de esto incluía. La dialéctica resultaba un buen punto de discusión para distinguir sus límites en la lógica formal y en la filosofía analítica que avasalló como tendencia el poder filosófico. De Gortari organizó, con el apoyo de la Coordinación de Humanidades –dirigida por Samuel Ramos–, El Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos con académicos de la Facultad de Ciencias, de Filosofía y distinguidos invitados. Mes con mes nos reuníamos en la esfera del acelerador de partículas Van Der Graaf. En cada ocasión estaba listo el cuaderno con el comentario del especialista y a la par hubo suplementos resultantes de las relaciones internacionales. No sólo los libros de Jon De Bernal resultaron importantes. Todo esto me hizo visitar al doctor, durante mi efímero paso por la Subdirección de Difusión Cultural, para proponerle revivir el seminario. De un artefacto giratorio con libros retiró una carpeta para enseñarme la copiosa correspondencia reciente del extinto seminario. Él tendría que coordinarlo. Ojalá la Coordinación de Difusión de la UNAM se interesara con el ejemplo de Jorge Volpi que planificó un excelente coloquio científico. Hoy con Rosa Beltrán en la Coordinación, donde organizó un coloquio sobre Darwin, cuando existía el Departamento de Literatura, pudiera emprender la tarea insinuada en el título de su novela más reciente, con un guiño físico químico: Radicales Libres. ¡Ojalá!

Alberto Híjar

Precisiones de la alcaldía Coyoacán

Ante la falsedad de los señalamientos hechos en la publicación de ayer, página 25 de la sección Capital de La Jornada, en la nota firmada por Josefina Quintero M., titulada Con todo y veda, el alcalde de Coyoacán promueve su imagen, le solicito la publicación de la siguiente carta aclaratoria.

1. Es absolutamente falsa la aseveración que la reportera Josefina Quintero M. hace al acusar, sin comprobar, que el titular de esta demarcación, “pese a la restricción de la veda electoral (…) también se promueve por medio de un sondeo”; reiteramos: es una mentira.

2. Todas las acciones que ha emprendido la presente administración en la alcaldía Coyoacán tienen como premisa acatar en todos sus términos, con rigurosidad, el acuerdo número INE/CG43/2022 del Instituto Nacional Electoral, donde se definen los lineamientos para la difusión de información en época de veda electoral.

3. Si, como se señala, la ciudana Jessica Juárez, a quien se cita con ese nombre en la nota de la reportera Josefina Quintero M. como testigo de los hechos, cuenta con elementos para señalar una posible conducta ilegal, es de esperarse que se conduzca con responsabilidad y presente la denuncia correspondiente.

4. La alcaldía Coyoacán se reserva el derecho de emprender acciones legales para denunciar la probable comisión de una acción ilegal relacionada con un supuesto sondeo, el cual la alcaldía y los servidores públicos que la conforman desconocen y son absolutamente ajenos.

Agradezco se publique la presente aclaración para que sus lectores puedan contar con información completa al respecto.

Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública de la alcaldía Coyoacán

Respuesta de la reportera; ofrece audio de sondeo telefónico

Con respecto a la carta enviada por la Dirección de Comunicación Social de Coyoacán y que se refiere a la nota Con todo y veda, el alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, promueve su imagen, aclaro lo siguiente:

1. El sondeo telefónico que se menciona en la nota es real: si así lo desean las autoridades de la demarcación, pongo a su disposición la grabación de la encuesta que se realiza.

2. La vecina de Coyoacán, Jessica Juárez no fue la única ciudadana que se quejó de haber recibido la llamada telefónica. Es decisión de los vecinos emprender acciones de otro tipo, más allá de la denuncia que realizaron a La Jornada.

Josefina Quintero

Vivimos tiempos históricos; espero que aflore la verdad, opina

En una sociedad o país donde se han formado clases distintas con intereses opuestos cada vez más marcados, es natural que surja una lucha velada unas veces y otras franca y abierta, según la teoría marxista.

En el caso específico de México, en la actualidad, el que afloren las diferencias entre partidarios de la plutocracia y defensores del pueblo, es significativo y trascendente, porque ello incide en el despertar de la conciencia de la ciudadanía sometida por el neoliberalismo cultural y económico, imperante durante más de 30 años.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio del arte de la mayéutica, en su discurso cotidiano muestra su afán por aportar indicios o evidencias de corrupción de diversos personajes, con el propósito de que sea el propio pueblo quien juzgue y desenmascare a los hipócritas y simuladores que defienden a ultranza a la oligarquía, que les paga y los invita a formar parte de ésta.

Vivimos tiempos históricos interesantes y propicios para la purificación de la vida pública por medio de la regeneración y transformación nacional, de manera íntegra.

Enrique Rivera Siqueiros