Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Memórica cumple dos años de ser una ventana digital a la historia de México

Con 200 mil recursos virtuales, el sitio se consolida como el primer repositorio documental latinoamericano // Hoy lanza una muestra que recupera materiales fundacionales de la Maison du Mexique, que desde 1953 ha alojado a estudiantes mexicanos en París

Foto
▲ Los materiales que aloja el portal contribuyen a la preservación de la memoria histórica del país y dan información de apoyo a maestros y alumnos de todos los niveles. En la imagen, expediente del artista Francisco Toledo, que forma parte de la muestra La Casa de México en París. Foto cortesía de Memórica
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2022, p. 2

A dos años de su lanzamiento, que se cumplieron este sábado 19 de febrero, el espacio digital Memórica: México, haz memoria celebra que cuenta ya con más de 200 mil recursos digitales: documentos escritos, fotografías, videos, audios, libros y testimonios orales provenientes de más de 70 archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, así como recuerdos personales, tanto nacionales como extranjeros.

Se trata de materiales que no sólo contribuyen a la preservación de la memoria histórica y cultural del país, sino que proporcionan información de apoyo a maestros y alumnos de todos los niveles al implementar modelos de normalización y estandarización de los recursos digitales, a fin de permitir que la sociedad, en general, así como los investigadores y especialistas, puedan acceder a ellos de forma sencilla e inmediata.

Memórica es un proyecto desarrollado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, bajo los principios de acceso abierto y software libre y gratuito.

Exposición celebratoria

Para celebrar que el sitio se ha consolidado como el primer repositorio documental latinoamericano, se lanza este domingo la exposición digital La Casa de México en París: residencia estudiantil en el corazón de la Ciudad Universitaria que recupera documentos fundacionales de ese legendario lugar que desde 1953 ha albergado a jóvenes mexicanos que realizan estudios de posgrado en la capital de Francia.

Entre los materiales que el público tendrá oportunidad de apreciar en el portal www.memoricamexico.gob.mx están desde los planos de la construcción del inmueble, hasta recortes de prensa de los años 50, discursos y materiales gráficos como la imagen de la colocación de la primera piedra, del 17 de julio de 1951, así como un apartado dedicado a la inauguración, el 8 de octubre de 1953.

Se incluyen los discursos que entonces pronunciaron el presidente de la Ciudad Universitaria parisina, François Poncet, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nabor Carrillo.

Si bien son miles los universitarios y artistas que han habitado la Maison du Mexique, se exhiben los expedientes de figuras de renombre como Cuauhtémoc Cárdenas, Margo Glantz, Manuel Felguérez y Francisco Toledo, entre otros.

Hay muchos mexicanos que no tienen conocimiento de que existe este lugar, económico, bien ubicado, seguro y accesible, para venir a realizar estudios superiores a París, de ahí la idea de realizar esta exposición que requirió un largo trabajo de investigación, pues todos los materiales se encuentran en los archivos nacionales franceses, ya que el lugar es administrado por una fundación dirigida por un consejo de administración que se rige por el derecho francés. Los documentos que ahora presentamos, custodiados por ellos, no estaban disponibles de manera pública, explicó Claudia Saucedo, directora de la Casa de México.

Añadió que los terrenos donde se ubica la residencia fueron donados por las universidades de París al gobierno mexicano, en una suerte de comodato a perpetuidad. La casa está en un campus internacional creado después de la Primera Guerra Mundial, conocido como La Cité Universitaire, en el distrito 14 de la capital francesa, donde hay otras 43 residencias estudiantiles de otras naciones.

Pandemia, momento crucial

La construcción de ese campus respondió en su momento a la premisa de la convivencia de las naciones y el intercambio cultural para promover la paz.

La Maison du Mexique fue remodelada en 2015, y ahora es un lugar moderno, funcional, en el que durante años los residentes han dejado parte de su espíritu. Aquí hacemos familia, puntualizó Saucedo.

En la muestra digital también se menciona a la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, que resguarda tanto libros antiguos como varios ejemplares donados y dedicados por antiguos residentes, como el escritor Fernando del Paso. En ese espacio también está una pieza escultórica que donó Manuel Felguérez.

La pandemia representó un momento crucial para la residencia, recuerda la directora, “de un momento a otro quedamos encerrados. A la lejanía, veo el momento como algo grato, porque prevaleció la empatía; todos los días organizamos actividades y tuvimos apoyo de sicólogos.

También respaldamos a los estudiantes, porque muchos perdieron sus pequeños trabajos que apoyaban sus estudios. Tenemos 92 habitaciones para 103 personas; en la actualidad el cupo está lleno. En este ciclo universitario, que comenzó en septiembre, tenemos más científicos.

En la exposición también estarán presentes los textos que los estudiantes realizaron durante el confinamiento, como el de Andrés Uribe, ganador del concurso de ensayo México Lindo y Querido 2021, titulado Claraboya, que dice: Han pasado ya algunos meses, y hoy salgo de mi agujero musical que se encuentra en las catacumbas de la Casa de México; salgo de mi confinamiento personal donde estudio música todos los días, y me siento a escribir un día de abril enfrente de la mesa de pin-pon. El sol brilla, la gente corre, la vida sigue su curso.

El repositorio digital Memórica incorporará próximamente material de archivos diplomáticos e instituciones de Alemania, Reino Unido e Italia.