Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum pide a Murat interceder en disputa entre triquis
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2022, p. 26

Claudia Sheinbaum hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que atienda a los indígenas triquis que llevan un año en plantón en el Eje Central y avenida Juárez.

Que nos ayude a que se resuelva este problema en Oaxaca para que podamos darle mejores condiciones a las familias que están en este lugar, pidió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México después de instalar el gabinete de agua y saneamiento en la alcaldía Azcapotzalco.

Explicó que su administración ha estado en contacto con el gobierno de aquella entidad y con la Secretaría de Gobernación a fin de atender a las cerca de 20 familias que se instalaron en plantón en demanda de que se les garantice un retorno seguro a su comunidad de origen, de la cual fueron desplazados.

Dijo que incluso ha platicado con el gobernador sobre el tema, pero su solución se ha retrasado. Sí sería muy importante que se atendiera para beneficio de las familias; son mujeres, niños y niñas que están en este lugar y es muy importante que puedan regresar.

Admitió que no es un tema fácil de resolver, pero sí es importante que se atienda, no sólo por la afectación que ocasionan en la zona, sino también por las condiciones en las que se encuentran las viviendas de esas familias en el campamento.

Los integrantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente se encuentran en la ciudad desde el año pasado para pedir a las autoridades federales que garanticen un retorno seguro a su comunidad en Tierra Blanca Copala, luego de que fueron agredidos y forzados a desplazarse por otro grupo de la misma etnia conocido como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

A su llegada, se habían instalado sobre el Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas, pero tras pláticas con autoridades del gobierno de la ciudad se reubicaron sobre la avenida Juárez ante las quejas que surgieron por parte de transportistas y comerciantes del Centro Histórico.