Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapan INM y FGR a 59 migrantes ocultos en falsa carga de tinacos en Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 14

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), identificaron un camión en Allende, Nuevo León, que fue modificado para ocultar personas en un compartimento.

La unidad aparentaba ser una transporte con una caja larga, con tres tinacos gigantes. No obstante, los contenedores eran falsos. Dentro viajaban 59 migrantes con estancia irregular.

A primera vista, sólo destacaba la parte superior de los tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa, relató el INM.

Los elementos de la fiscalía escucharon ruidos dentro de los tinacos apócrifos, lo que evidenció que viajaban personas. Se trataba de 33 adultos originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, además de 19 menores de edad, y siete más que conformaban tres familias.

Mientras el chofer y dos acompañantes quedaron a disposición del Ministerio Público; los migrantes fueron trasladados a oficinas migratorias, para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. Los menores y las familias quedaron bajo la tutela del DIF en la entidad. El mes pasado, agentes del INM ubicaron a 53 migrantes a su paso por Oaxaca y Veracruz cuando viajaban en ambulancias clonadas, así como otros casos en los que se han identificado camionetas y tráileres con compartimentos adaptados.