Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller, por una solución pacífica en la zona

Ante riesgo de conflicto, reubicamos a mexicanos en Ucrania, dice Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 14

El objetivo del traslado de 32 familias de mexicanos residentes en Ucrania hacia el sur de ese país fue protegerlos ante la posibilidad de un conflicto en la zona, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. En un video en sus redes sociales, explicó el desplazamiento de los connacionales desde la capital Kiev hacia la ciudad Ivano-Frankivsk, en el suroeste ucranio, cerca de la frontera con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

Ebrard indicó que el traslado de los 32 connacionales y sus familias –entre ellos niños pequeños– se realizó ayer con éxito. Asimismo, se pronunció por una salida pacífica a la tensión geopolítica que se vive en la región.

Desde hace semanas se han dado amagos sobre un posible conflicto en Ucrania. Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, han advertido que una invasión de Rusia podría ser inminente. Sin embargo, Moscú lo ha negado e insistido en las negociaciones.

No sabemos si la tensión va a empeorar, es difícil pronosticarlo. Ojalá que no sea así, estamos en favor de una solución pacífica; ojalá que las negociaciones tengan éxito. Pero mientras, hay que proteger a las personas, iniciamos ese proceso [de traslado] y vamos a estar cuidando las familias mexicanas que viven en Ucrania, son mexicanas y ucranianas y también menores de edad, detalló el canciller en su mensaje.

La embajada de México en Ucrania tiene un registro de 98 familias mexicanas que viven en aquella nación de Europa del Este, 32 –la mayoría residentes en Kiev– solicitaron ser trasladadas al suroeste, como prevención para alejarlos de cualquier zona de posible conflicto.

El canciller señaló que ante la tensión internacional en la zona se decidió desplazar a los connacionales y la sede diplomática, a cargo de Olga Beatriz García Guillén, continuará brindando la asistencia necesaria.