Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca grupo civil ampliar atención para menores con problemas cardiacos

Cada año nacen unos 18 mil con alguna malformación congénita del corazón que requiere cirugía, aseguran

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 11

Cada año nacen en México alrededor de 18 mil niños con alguna malformación congénita del corazón, la mayoría de los cuales requieren cirugía, pero sólo acceden a ésta un tercio o cuando mucho la mitad, y no siempre con el mejor tratamiento, estimó Alexis Palacios, jefe de la División de Cirugía Cardiovascular de la asociación civil Kardias.

El organismo trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para ampliar la oferta de servicios de alta especialidad a los niños que requieren de una intervención para corregir su problema cardiaco.

El especialista resaltó que en México sólo hay 10 hospitales –centros de referencia– para atender a este tipo de pacientes. Se requiere un mayor número de nosocomios de alta especialidad con equipos médicos concentrados únicamente en las malformaciones congénitas del miocardio. Es la forma en que se logra la mayor calidad y eficacia en la atención, afirmó.

Abaten mortalidad

En conferencia, señaló que Kardias surgió en 2001 como una alternativa a las dificultades que los especialistas enfrentaban en el INP por la carencia de recursos, inadecuada infraestructura y falta de entrenamiento de los médicos. En ese entonces, el nosocomio recibía alrededor de 200 pacientes pero la mortalidad era muy elevada.

Hubo un primer esfuerzo por integrar el equipo médico interdisciplinario, pero se enfrentaron a obstáculos administrativos que parecían insalvables. La siguiente opción fue una colaboración con hospitales privados y ahí el inconveniente es que son pocos pacientes y no era sostenible. De ahí surgió la iniciativa de trabajar con la fundación del Centro Médico ABC y el INP con los recursos económicos del Seguro Popular. Desde entonces se logró dar a los niños la atención médica y abatir la mortalidad, indicó el especialista.

Desde 2012 y hasta junio de 2021, a través de este mecanismo, se ha atendido a 701 niños con cardiopatía congénita, de los cuales 80 por ciento han sido del sector público. Lo más importante, apuntó Palacios, es que los resultados son positivos, pues la mortalidad está por debajo de 4 por ciento, lo que corresponde con estándares internacionales.

El especialista reconoció que el número de niños atendidos está lejos de las necesidades del país. Sin embargo, Kardias ha demostrado que es posible ofrecer una atención médica de alta calidad en beneficio de los pacientes.