Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Caen índices de pruebas positivas, pero sigue el riesgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 10

La cantidad de pruebas de laboratorio con resultado positivo al coronavirus bajó 16 puntos porcentuales en tres semanas, aunque todavía está lejos del nivel necesario para considerar un riesgo bajo de transmisión del virus. La positividad pasó de 69 a 58 por ciento entre el 22 de enero y el 5 de febrero pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Este periodo corresponde con el periodo en que la cuarta ola de contagios empezó a disminuir de manera acelerada. El índice de positividad es uno de 10 indicadores que dan cuenta de la situación de la pandemia en México y contribuye a determinar el nivel de transmisión del SARS-CoV-2, así como el color en el semáforo de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud plantea que para llegar a un punto de control en la transmisión del virus, la positividad debe ser de 10 por ciento o menos.

Otro de los indicadores es la ocupación hospitalaria, que en promedio nacional se ubicó el martes pasado en 29 por ciento. Ayer, más de siete entidades reportaron porcentajes más elevados, como Puebla, con 47 por ciento de sus camas generales en uso. La Ciudad de México estaba en 40 por ciento; Aguascalientes e Hidalgo, 39; Oaxaca, 38; Nuevo León, 37, y Sonora en 36.

Los niveles más bajos se ubicaron en Campeche, con sólo 4 por ciento de sus camas generales ocupadas; Chiapas, 7, y Yucatán, 9 por ciento.

Aguascalientes, con mayor ocupación en camas

De las camas con ventilador, para enfermos en estado crítico, estaban ocupadas 21 por ciento a escala nacional, pero superaban este porcentaje Aguascalientes, que tenía 39 por ciento de ocupación el martes; Hidalgo y la Ciudad de México, 31; Oaxaca, 30; Colima, 29; Nuevo León, 26, y Jalisco, 25 por ciento.

En cambio, sin ningún riesgo de saturación se encontraban Zacatecas, con 8.8 por ciento de sus camas para pacientes graves ocupadas; Guerrero, 8; Chiapas, 7; Quintana Roo, 4, y Campeche, 1.5 por ciento.

En cuanto al índice de positividad, destacan situaciones como la de Veracruz, que subió el porcentaje de pruebas positivas con respecto a las muestras analizadas. A mediados de enero estaba en 81 por ciento y para la primera semana de febrero se ubicó en 87. El resto de los estados de la República han ido a la baja en el indicador.

Las demás entidades registraron cantidades más elevadas, hasta un máximo de 90 por ciento, como la que tuvo Colima en la primera semana de febrero. Nayarit registró una positividad de 86 por ciento; Sinaloa, 77; Chihuahua y Querétaro, 76 por ciento.