Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disidentes llaman a poner fin a relección de Esparza en el SME

Rosendo Flores habla ante 8 mil electricistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 8

Disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamaron ex trabajadores agremiados a recuperar esta organización por la vía democrática y poner fin a la relección en la secretaría general, cargo que desde hace 17 años mantiene Martín Esparza Flores.

Rosendo Flores, del Frente Amplio de Unidad, señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en 2009, prácticamente han destruido al sindicato y he pensado por qué no llamar a todos a reconstruirlo. Se habrá de recuperar, y debemos hacerlo; en ese momento tendremos la oportunidad de discutir quiénes son o cómo integran un comité central que permita el regreso a la vida democrática, que no haya secretarios generales por cinco años, expresó en un mitin en el Monumento a la Revolución ante al menos 8 mil electricistas.

En entrevista posterior, Flores comentó que antes de 2009, la vida del gremio era de discusión, lucha y confrontación ideológica que permitía acuerdos por consenso.

Hoy, añadió, no es posible por el clima de violencia que hay contra quien disiente. Y expresó: ahí, si no gritas, ¡Martín, general!, simplemente no puedes hablar.

Martín Esparza Flores dirige el SME desde 2005 y en 2020 se religió hasta 2025.

Ayer, los ex trabajadores fueron convocados a una reunión informativa sobre el plan para apoyar a cerca de 9 mil jubilados, anunciado la semana pasada por el Presidente de la República. Rosendo Flores aclaró que los trámites empezarán una vez que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado emita la convocatoria correspondiente.

Añadió que aún queda pendiente la reinserción laboral del resto de los ex empleados, tema sobre el cual también están negociando con el gobierno federal.