Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato triunfador en la GM de Silao ya puede negociar nuevo contrato
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 7

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la constancia de representatividad al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), con lo cual podrá empezar las negociaciones con la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato, para la firma de un nuevo contrato colectivo (CCT).

Informó lo anterior la autoridad laboral; recordó que en la consulta para elegir a la representación gremial, el Sinttia se impuso a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al obtener el respaldo mayoritario de los trabajadores, con 4 mil 192 votos.

En tanto el sindicato señaló que de inmediato iniciará las pláticas con la empresa para firmar un nuevo contrato que proteja y dignifique nuestro trabajo.

En la consulta realizada el 1 y 2 de febrero –en la que participaron observadores del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos–, los obreros de la planta automotriz votaron de forma personal, libre, secreta y directa para elegir –de entre cuatro participantes– al sindicatos que los representará en la negociación de su nuevo CCT.

En total, se emitieron 5 mil 478 votos, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 nulos, de un padrón de 6 mil 232 personas con derecho a sufragar, lo que arrojó una participación de 87.9 por ciento, detalló el centro de registro laboral en un comunicado.

Recibe constancia de representatividad

Ahora que el Sinttia recibió la constancia de representatividad, podrá empezar pláticas con la empresa para la firma de otro contrato, ya sea de manera directa o mediante el emplazamiento a huelga que promueva ante un tribunal laboral.

Asimismo, una vez analizadas las únicas dos quejas que se presentaron vía electrónica, el centro de registro laboral las declaró improcedentes con base en los reportes de su personal de verificación y de los inspectores federales de la STPS.