Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya el TEPJF dejar de revisar las firmas para la revocación

Déficit presupuestario del INE, una de las razones

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 4

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría de votos, confirmar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las actividades de revisión y verificación de firmas, así como la captura de datos de apoyo ciudadano de formatos físicos para la revocación de mandato, al haberse obtenido el umbral constitucional y legal correspondiente para llevarlo a cabo.

También confirmó la convocatoria para este ejercicio de participación directa y determinó que es válido suspender la propaganda gubernamental durante este proceso, desde el 4 febrero y hasta el 10 de abril.

En cuanto a la suspensión de la verificación de apoyos para la revocación de mandato, impugnado por la asociación civil Que siga la democracia, la magistrada Janine Otálora refirió que el acuerdo se tomó por el INE cuando ya se tenían validadas 3.75 por ciento de las firmas, es decir, 3 millones 451 mil 843, habiéndose también rebasado 3 por ciento en 24 entidades federativas.

De igual manera, consideró que el déficit presupuestario del INE es una razón válida para suspender las actividades de revisión de apoyos.

Respecto a la convocatoria, el TEPJF consideró inoperantes los planteamientos del PAN en los que sostenía que el INE debió concluir el procedimiento de verificación de firmas y se debió aplicar por analogía la causal de nulidad de elección por existencia de irregularidades graves en más de 20 por ciento de casillas. También determinó infundados los agravios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez sobre la suspensión de propaganda gubernamental.

Por otra parte, el PRD presentó una queja ante el INE en contra de la asociación Que siga la democracia, por la presunta contratación de espectaculares para promocionar la participación de la revocación de mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su denuncia además destaca que integrantes de esta agrupación estarían supuestamente ligados a Morena.