Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se imprimirán 94.5 Millones

INE descarta utilizar papel seguridad en las boletas de la consulta

Pese al retroceso, asegura que el proceso contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 4

La impresión de 94.5 millones de papeletas para la consulta de revocación de mandato inició ayer en las instalaciones de Talleres Gráficos de México. En la ceremonia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que esta producción representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier tipo de duda y que sepan que este ejercicio de participación directa contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad.

Señaló que a pesar de que las restricciones presupuestales no permitieron que las 94 millones 590 mil 469 papeletas se imprimieran en papel seguridad, como sucede en una elección federal, cada una de ellas seguirá teniendo medidas para impedir que puedan ser falsificadas.

Detalló que las papeletas incluyen microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables.

Córdova también sostuvo que todas las actividades programadas en el calendario del proceso de revocación se están cumpliendo una a una dentro de los tiempos previstos. La impresión de boletas concluirá el 10 de marzo próximo.

En representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, resaltó que por primera vez en la reciente historia democrática del país, vamos a celebrar un evento de gran importancia para conocer el sentir de los ciudadanos, en torno a la forma en que se conducen sus gobernantes y los resultados que se están entregando.

Por otra parte, sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de una iniciativa de reforma para que los partidos políticos puedan devolver financiamiento público al erario en cualquier momento, Córdova afirmó que esto es la mejor prueba de que en el Instituto Nacional Electoral teníamos razón cuando negamos las pretensiones de la devolución de recursos, pues si se está cambiando es porque con las leyes vigentes no se podía.