Economía
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Cofece haber entregado concesiones para explotar litio
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 20

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aclaró que en ningún momento otorgó una concesión para la explotación de litio en México, pues es el Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Economía, el que vela por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional.

El organismo explicó que lo único que hizo fue resolver sobre la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras Ganfeng Lithium y Bacanora Lithium, ante lo cual respondió de manera afirmativa por no encontrar signos de concentración de mercado.

La respuesta de la Cofece se da luego de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador la acusara de haber otorgado un contrato a la empresa china Ganfeng Lithium para que explotara litio en suelo mexicano, específicamente en Sonora, donde se ubica un importante yacimiento.

No obstante, se trata de una concesión otorgada hace más de 10 años, la cual está en manos de Bacanora Lithium y con la cual ha desarrollado el Proyecto de Litio de Sonora, que próximamente pasará a manos de la compañía asiática, pues desde mediados del año pasado lanzó una oferta para adquirir Bacanora, acción aprobada por la Cofece.

En su posicionamiento difundido ayer, detalló que resolver sobre el otorgamiento, nulidad o cancelación de concesiones es materia del gobierno federal, por lo que ella no tiene atribución alguna para emitir determinaciones de esa naturaleza.