Economía
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Economía rezago en recuperación de microcréditos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 20

Como parte de una aclaración a sus propios datos, la Secretaría de Economía (SE) informó que el programa Créditos a la Palabra, creado por la actual administración para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus, ha tenido un presupuesto asignado de poco más de 36 mil 447 millones de pesos desde su entrada en vigor (2020) y hasta el 31 de diciembre del año pasado; a la vez, ratificó que la recuperación del financiamiento está rezagada.

En una carta enviada a este medio para actualizar información sobre la nota Enfrenta programa de microcréditos la falta de pagos, la dependencia remite a datos del informe del cuarto trimestre –que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso– y exhibe que el rezago en el pago de los microcréditos es casi la mitad de lo contemplado, ronda 7 por ciento.

Carmen Luna, directora de Comunicación Social de la dependencia, explicó que la SE hace públicos los resultados de la operación del programa Créditos a la Palabra a través de los informes trimestrales. La información más actualizada que puede encontrarse corresponde al cuarto trimestre de 2021, periodo al que se reporta un presupuesto asignado de poco más de 36 mil 447 millones desde su entrada en vigor (2020) y hasta el 31 de diciembre de 2021, lo cual permitió beneficiar a un millón 457 mil 901 personas físicas y morales, detalló.

Si bien la respuesta de la dependencia usa datos de diciembre para aclarar información de septiembre, como lo detalla la nota referida, monto y número de beneficiarios apenas se encuentran por arriba de lo respondido por la SE a la solicitud de información 0001000157621, realizada el 30 de agosto y respondida una primera parte el 21 de octubre, y cuyo fin era saber, entre otras cosas, por qué se habían registrado 328 apoyos duplicados a través de Banco Azteca. Errata que representaba 8 millones 200 mil pesos en la contabilidad entregada por la firma de Ricardo Salinas Pliego.

En esa respuesta, la SE informó que se habían entregado 36 mil 385.9 millones de pesos en apoyos, en beneficio de un millón 455 mil personas. Sin embargo, no dio la información sobre rembolsos, bajo el argumento de que sería reservada.

Fue hasta este febrero, seis meses después de la solicitud de información y luego de diversos recursos ante Transparencia, que Economía entregó las bases de datos sobre los rembolsos, fuente que se usó para hacer comparables las cifras del texto para el que ahora la dependencia extiende datos actualizados.

La SE consideró que dados los 33 meses en que están planeados los pagos y a que el programa cuenta con un horizonte de cuatro años para la recuperación del monto otorgado (…) es impreciso asumir que solamente se ha recuperado 5.8 por ciento de los apoyos, ya que el periodo para la recuperación de aquellos otorgados en 2020 (se) inició en agosto de ese año”.

Como parte de la actualización, detalla que se tiene 17.72 por ciento de recuperación de rembolsos de 30 por ciento estimado, al haberse recibido rembolsos acumulados al periodo por un monto de 2 mil 548 millones 776 mil 514.27 pesos de los 4 millones 315 mil 782 millones 612.6 pesos esperados. Así, Economía evidencia que se ha recuperado casi la mitad de lo que se tenía contemplado para esas fechas y que de septiembre a diciembre la recuperación pasó de 5.8 a 7 por ciento.