Economía
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra personas de la tercera edad, 1 de cada 3 fraudes: ABM
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 19

Uno de cada tres fraudes bancarios que se cometen en el país son contra personas de la tercera edad, dio a conocer Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“De los robos de identidad y defraudados, 34 por ciento está en el grupo de población de la tercera edad… Hemos trabajado para que tengan mayores elementos de conocimiento y seguridad, seguiremos trabajando en principios para apoyar a que los adultos mayores no sean objeto de defraudación, pero tampoco otros segmentos de la población”, apuntó el directivo.

En videoconferencia, el directivo expresó que el índice de reclamaciones ha bajado respecto de 2019, el año previo a la pandemia, puesto que el índice de reclamación es de 37.3 por cada 10 mil contratos.

Además, las reclamaciones tradicionales corresponden al 0.0001 por ciento de las operaciones, es decir, hay 0.9 reclamaciones por cada millón de operaciones, y anualmente, por canales tradicionales, hay 7.2 mil millones de transacciones.

Por otra parte, el presidente de la ABM aseguró que se puede observar que el otorgamiento de financiamiento a empresas y familias tiene una tendencia al alza, lo cual es reflejo de una recuperación de la economía. De forma nominal y comparado contra 2019, al cierre del año pasado el crédito al sector privado tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento; el financiamiento a empresas avanzó 0.3 por ciento; el de vivienda, 20.3 y el de consumo cayó 3.8 por ciento. Destacó que el nuevo crédito que es otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas mantiene una tendencia creciente desde octubre de 2021, lo cual es señal que muchas de estas firmas se han recuperado de la pandemia.