Economía
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNBV ha aplicado cuatro multas al Banco del Bienestar por un millón 650 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 19

Entre noviembre y enero, el Banco del Bienestar ha recibido cuatro multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en su conjunto suman un millón 650 mil 900 pesos.

Las sanciones que el regulador ha impuesto al banco son por incumplimientos en materia de prevención de lavado de dinero y todas fueron cuando la institución aún fungía como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Según la última actualización de la CNBV, las últimas dos multas al Banco del Bienestar fueron aplicadas el pasado 20 de enero, cada una por 403 mil pesos.

El motivo que es expuesto por el regulador es por temas relacionados con la prevención y el lavado de dinero; sin embargo, no se entra en el detalle sobre qué incumplimientos o en qué faltas incurrió la entidad financiera.

Ambas multas realizadas el mes pasado son susceptibles de impugnarse; sin embargo, hasta la fecha, no se tiene conocimiento sobre si se han interpuesto mecanismos de defensa. En ambos casos, se trata de hechos que ocurrieron o fueron detectados en 2018.

Por otra parte, el 19 de noviembre de 2020 la CNBV ejecutó una multa por 422 mil 450 pesos al Banco del Bienestar, debido a que en 2019, la institución omitió remitir a la Secretaría de Hacienda en abril un reporte por cada operación de expedición o pago de cheques en caja, realizadas por sus clientes por un monto igual o superior a 10 mil dólares estadunidenses.

A su vez, se tiene reporte de otra multa aplicada el 16 de noviembre, por 422 mil 450 pesos, dado que en abril de 2019, la institución también omitió enviar a Hacienda un reporte sobre todas las operaciones relevantes que sus clientes o usuarios realizaron en los últimos tres meses.

En ambos casos, son temas relacionados también con la prevención de lavado de dinero, y ambas multas emitidas a finales del año pasado son susceptibles de impugnarse, pero no se tiene reporte que se hayan interpuesto mecanismos de defensa a la fecha.

Ninguna de las cuatro multas ha sido pagada y tampoco la CNBV ha planteado ninguna resolución al respecto.

A finales del mes pasado se dio a conocer que el Banco del Bienestar canceló un contrato multianual de servicios administrativos de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias, por un monto de 18 mil 313 millones de pesos.

El contrato iba orientado a la prestación de servicios integrales administrados, de procesamiento de operaciones y transacciones mediante tarjetas, que tenía como fin incluir a más personas al sistema financiero. Sin embargo, el director de la entidad, Víctor Manuel Lamoyi, aseguró que el contrato se canceló debido a que la entidad tiene como fin expandirse y poner en operación nuevas sucursales.