Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madrid nombra post mortem hija predilecta a Almudena Grandes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 6

Madrid. Almudena Grandes, escritora española fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años tras padecer un cáncer, fue nombrada a título póstumo hija predilecta de Madrid.

El ayuntamiento de la capital española, gobernado por el derechista Partido Popular (PP), propuso la iniciativa en la que todos los partidos políticos votaron a favor, con la excepción de la extrema derecha de Vox, que siempre la consideró una enemiga de su causa e ideario.

Grandes vivió con el orgullo de defender causas justas, de señalar las irregularidades del sistema y enarboló, para solucionar esos problemas, su ideario comunista.

En su obra literaria hay de todo, mucha intensidad, un sinfín de viajes fantásticos por la imaginación, una inmersión cruda en la historia del siglo XX en España, sobre todo de su cara más tenebrosa, la de la dictadura de Francisco Franco y su represión totalitaria, la del exilio y el dolor. Por eso, y a pesar de ser una de las grandes autoras de la literatura española contemporánea, la derecha nunca la respetó ni le dio su lugar.

Y ahora, a título póstumo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presentó la propuesta a través de su consejera de Cultura, Andrea Levy, pero con cierta polémica y hasta regusto amargo: llegó a un acuerdo con unos diputados de izquierda de una escisión del grupo Más Madrid para que, a cambio de este título póstumo, recibiera el apoyo para dos proyectos municipales.

Y así fue, lo más desagradable del asunto es que el propio alcalde de Madrid después dio a conocer que había cedido a esa propuesta, pero que él consideraba que Grandes no era digna de ser reconocida con ese nombramiento, por las cosas lamentables que, según él, escribió. Un comentario que incluso provocó la reacción del poeta Luis García Montero, viudo de Grandes, quien afirmó que eran unas pala-bras indignas.

La polémica se cerró con esta votación en el consistorio madrileño, donde la única voz discordante fue la extrema derecha de Vox, el mismo partido que el día de la muerte de la novelista escribió un mensaje en sus redes sociales en el que afirmó: Con odio has vivido y con odio has muerto.