Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan a Guadalupe Alonso titular de la Casa Universitaria del Libro
Foto
▲ Guadalupe Alonso ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.Foto cortesía de Barry Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 6

La periodista Guadalupe Alonso fue designada ayer titular de la Casa Universitaria del Libro (Casul), en sustitución de la doctora Rosa Beltrán, quien desde el pasado 1° de febrero es la coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que se enfocará en hacer de Casul un espacio abierto a las voces más destacadas de la literatura, centro de promoción de las artes visuales y la música, y explorará los conceptos de pospandemia y pos-patriarcado desde distintos espacios del pensamiento y la creación, en concordancia con la propuesta de la doctora Beltrán al frente de esta instancia universitaria, informó CulturaUNAM en un comunicado.

La creación de un cine club y la emisión del programa Ni un solo día sin poesía serán algunas de las actividades con las que se buscará atraer al público joven.

Guadalupe Alonso ha realizado artículos, reseñas, ensayos y traducciones en varios suplementos, entre ellos La Jornada Cultural, la revista Casa del Tiempo, de la UAM, y la Revista de la Universidad de México.

Como productora de televisión, ha colaborado en TV UNAM y Cadena 3. De 2015 a 2022 fue jefa de noticias en Canal 22. Tres de sus trabajos para dicho medio han sido galardonados con el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas: Raquel Tibol, una vida en el arte (documental, 2005), Las respuestas de la ciencia (2009) y Observatorio 2012 (2011).

Ha publicado los libros Massimo Bontempelli. Una vida intensa (UAM, 2007); Revelado instantáneo (Joaquín Mortiz, 2008); El León y el Arcángel (UNAM-Seix Barral, 2009); Vías Alternas: Conversaciones sobre arte, literatura, periodismo y humanidades (UNAM, 2010); Cuaderno Frontera (UNAM, 2015), y Signo de León: Salvatore Quasimodo, Cartas de amor (Dante, 2021).

Ubicada en Orizaba 24, en la colonia Roma de la Ciudad de México, la Casa Universitaria del Libro ocupa una casona construida en 1920 y que en 1986 fue cedida, en comodato, a la UNAM por el Centro Asturiano de México. Desde 2018 está bajo la gestión de la Coordinación de Difusión Cultural. Tras su remozamiento, Casul es en la actualidad sede de talleres, cursos, mesas redondas, conciertos, exposiciones y funciones de danza.