Estados
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se indagan crímenes en el istmo, asegura

Pide Murat unir fuerzas para frenar la violencia en Oaxaca

Militares y la Guardia Nacional están blindando la región, afirma

Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (quien sostiene un bastón de mando), acompañado de representantes de los tres niveles de gobierno, durante la ceremonia efectuada ayer por el 191 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, en el municipio de Cuilápam de Guerrero.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 24

Cuilápam De Guerrero, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llamó al trabajar en conjunto con la Federación y los municipios con el propósito de poner alto a la violencia y la inseguridad que afectan a la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo que hay que hacer hoy es cerrar filas en todas las regiones del estado, en todos los municipios, y trabajar para que estos incidentes no se den. Seguiremos haciendo las investigaciones para mandar un mensaje en contra del crimen, señaló el mandatario.

Al término de la ceremonia por el 191 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero realizada en el ex convento de Cuilápam de Guerrero, municipio conurbado a la capital del estado, Murat Hinojosa subrayó que se está avanzando con las indagatorias de los crímenes cometidos en dicha zona del estado.

En el caso del periodista Heber López, director del portal Noticias Web, ultimado el pasado jueves en el puerto de Salina Cruz, destacó que fueron detenidos en flagrancia dos personas que ya han sido presentadas ante el juez de control, quien determinará su situación jurídica.

Por lo que hace el atentado a balazos que sufrió el domingo Humberto Parrazales, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, el gobernador oaxaqueño condenó la agresión e indicó que Fiscalía General del Estado efectúa la investigación correspondiente.

Adelantó que buscará reunirse con los presidentes municipales de las localidades que conforman el Istmo de Tehuantepec para tomar medidas a fin de enfrentar el problema de la violencia que, dijo, en las últimas semanas se ha focalizado principalmente en Juchitán de Zaragoza.

Lo que tenemos en los indicadores es que, después de la ciudad de Oaxaca, el municipio con mayor incremento en delincuencia es Juchitán, refirió. Mientras tanto, se blinda la región con el despliegue de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, agregó.

Alejandro Murat puntualizó que se buscará principalmente disminuir los índices delictivos con la finalidad de estabilizar la región. Mencionó que esto ya se ha logrado en otras zonas de la entidad y en el propio el Istmo de Tehuantepec, y ahora se volverá a hacer.

El pasado 10 de febrero, el mandatario estatal, en su calidad de consejero político del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que el narcotráfico se ha enquistado en ayuntamientos del Istmo de Tehuantepec.

Estamos aquí para trabajar por la seguridad de nuestros hijos, de nuestras familias. Basta observar cómo municipios como Juchitán (gobernado por Emilio Montero, del Partido del Trabajo) tienen en sus cabildos nombres de capos de la mafia, aseveró en esa ocasión. Interrogado este lunes al respecto, Murat Hinojosa prefirió no ahondar.

No obstante, apuntó que el crimen organizado es un mal que está presente en todo México, en todo el país; todos los días la delincuencia organizada está acechando y Oaxaca no es la excepción. Lo que tenemos que hacer es trabajar todos para evitar que puedan estar lastimando.