Economía
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su cartera fue de 900 mdp el año pasado

Se tocó fondo; préstamos a Pymes se reactivarán este 2022: Asofom

El sector aumentó 17 por ciento en el otorgamiento de financiamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 18

Tanto la crisis económica como la sanitaria ya tocaron fondo. Ahora, el país se encuentra en una franca etapa de recuperación, motivo por el cual el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas se acelerará este año, afirmó Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

En un seminario, el directivo expuso que durante 2021 el sector de las Sofomes tuvo un crecimiento de 17 por ciento en el otorgamiento de financiamiento; mientras que la banca, en general, tuvo una contracción de 10 por ciento.

El 2022 será un año de reactivación, ya se tocó fondo tanto económicamente como en temas de salud. Nosotros tenemos una muy buena perspectiva, sí hubo pequeñas y medianas empresas que desaparecieron, pero la perspectiva es mucho mejor, aseguró el directivo en una videoconferencia.

Aún habrá ciertos ajustes este año, pero las Sofomes y las financieras que están estables van a tener un año de fuerte crecimiento en colocación de crédito, por encima de 10 por ciento, si en los peores momentos crecimos en esa proporción, este año será fuerte y sólido; un periodo de más certidumbre en cuanto a los clientes y su recuperación, apuntó Presburger.

Incluso, el directivo expuso que para este año se espera que el saldo de la cartera de crédito de los asociados a la Asofom ascienda por primera ocasión arriba de los mil millones de pesos, ya que el año pasado el portafolio de financiamiento superó los 900 millones.

Foto
▲ Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México, pronosticó en un seminario a distancia un periodo de reactivacion en el país.Foto tomada de Facebook

Jorge Avante, director general de la Asofom, precisó que la recuperación en el otorgamiento de crédito se da en diferentes sectores y de acuerdo con la zona del país en donde las Pymes lo solicitan.

Quedaron en quiebra un millón de Pymes, pero estamos buscando ayudar, por ejemplo con los restaurantes, ahí le arriesgamos, si es algo que les ayude a generar líneas de reparto arriesgamos y si eso les genera más dinero nos pueden pagar, sostuvo Avante.

Crisis de sofome genera incertidumbre en el sector

Por otra parte, Enrique Presburger apuntó que el tema de Crédito Real, la Sofom que cayó en incumplimiento de pago, genera incertidumbre en las financieras no bancarias, sobre todo, en aquellas enfocadas en sectores como el consumo. ¿Qué genera? Incertidumbre institucional, que la gente tenga más miedo de invertir en México, pero tampoco es que sea una gran sorpresa porque hoy se sabe que cualquier negocio que esté dedicado al crédito al consumo sin garantías va a tener más riesgos, sostuvo el directivo. Sin embargo, consideró que esta Sofom, misma que no forma parte de la asociación, contará con los elementos necesarios para volver a tener solvencia.