Economía
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Además del covid-19, la tensión en Ucrania impulsa la inflación

Aumento en los precios de las materias primas, como gas y pretróleo, tienen efecto dominó

Foto
▲ Una eventual crisis entre Rusia y Ucrania disparó los temores acerca de lo que ocurriría con el suministro de energía de Europa y los precios globales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 17

Las materias primas, con el petróleo y el gas a la cabeza, siguen en pleno auge en el sector de la inversión, lo que han provocado un espiral de incremento de precios. Ahora, un potencial enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania va en contra de una desaceleración de la inflación en la segunda mitad del año, prevén analistas económicos.

Desde la primavera de 2020, la evolución de los precios ha estado marcado principalmente por factores pandémicos, como una reapertura económica sin sincronización; retraso en envíos marítimos, en puertos y distorsiones en las cadenas de suministro; cambio en el comportamiento del consumo; así como en el precio de los commodities.

No obstante, los precios altos del petróleo y de las materias primas suponen un lastre persistente sobre el crecimiento económico y es indudable que cuanto más permanezca la inflación en niveles altos, mayor es el riesgo que se afiance.

Ante ello, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, afirmó que el conflicto entre Rusia y Ucrania atizan el impacto en commodities, ya que el precio del petróleo europeo Brent alcanzó los 96.1 dólares por barril y el crudo estadunidense WTI 95 dólares, niveles no vistos desde septiembre de 2014.

En tanto, los precios del gas natural y los precios de la electricidad en Europa subieron más de 10 por ciento; mientras que los metales básicos aumentaron (aluminio, 2.49 por ciento; níquel, 0.52 por ciento; cobre, 0.91 por ciento).

Hay movimientos importantes en los productos agrícolas con el aumento del trigo, en medio de temores sobre la interrupción de los flujos de carga en el Mar Negro. Todos estos movimientos en los precios de las materias primas van en contra de una desaceleración de la inflación en la segunda mitad de este año como se tiene previsto, alertó Quiroz.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, explicó que el precio internacional del petróleo (referencia WTI) se mantiene en alrededor de los 90 dólares por barril, máximos de siete años, muy dependiente de las noticias sobre el tema geopolítico en Ucrania así como de las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos e Irán, lo que podría conducir a la eliminación de las sanciones de Estados Unidos a las ventas de petróleo iraní. No obstante, destacó que el incremento de precios en Estados Unidos, por ejemplo, estuvo liderado por las fuertes alzas de los energéticos. En tanto, en México, el alza en agropecuarios, alimentos procesados y mercancías empujaron al alza.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, por su parte, explicó que los conflictos en Ucrania representan riesgos para la inflación por los altos precios de materias primas y la posibilidad de un acelerado retiro del apoyo monetario a nivel mundial.

Y es que en un contexto de tensión por un potencial enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, los precios del barril podrían romper la barrera de 100 dólares por barril, de no disminuir la tensión en el corto plazo, lo que harían continuar las presiones inflacionarias, reconocen analistas.