Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan libro que completa trilogía sobre el escenario del arte en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 6

El sistema del arte en América Latina es muy frágil en comparación con los sistemas culturales institucionales de Europa o Estados Unidos, sostiene el curador brasileño Fernando Ticoulat (Sao Paulo). Se lucha por recabar fondos, producir, enfrentar la burocracia, la censura y la inestabilidad en el área.

No obstante, el continente cuenta con un escenario artístico asombroso, afirma Ticoulat, coordinador con Joäo Paulo Siqueia Lopes, del libro trilingüe (español, portugués e inglés) Donde vive el arte en América Latina, el tercero de una serie, completada por Espacios de trabajo de artistas latinoamericanos (2020) y 20 en 20: los artistas de la próxima década-América Latina (2021). Todas son publicaciones de la firma Art Consulting Tool, de la que Ticoulat es cofundador.

El libro incluye 35 espacios artísticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Representan a México Museo Amparo, Casa Wabi, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Soma y Museo Tamayo.

En entrevista, Ticoulat reconoce que en América Latina hay mucho dinero en el mercado del arte; sin embargo, este libro no tiene nada que ver con esto, sino con lo institucional, los curadores, los museos y los espacios independientes de arte. Un sistema para nada rico; por ejemplo, los artistas apenas reciben honorarios por exhibir su obra.

La comunidad artística es muy diversa. “El arte está en todas partes y tan integrado en nuestras vidas que uno ni se da cuenta, expresa Ticoulat,quien es abogado de profesión.

Amo el arte y creo que puede cambiar vidas y construir un mejor mundo. Esto suena un poco ingenuo; sin embargo, tengo que creer en ello. Entonces, edito libros a fin de sostenerlo y mostrar la potencial del arte a las personas. Es mi manera no sólo de retribuir, sino de defender lo que creo y estimo relevante en la vida. En realidad, se trata de un proyecto personal, concluye.

En México, Donde vive el arte en América Latina se distribuye en alianza con editorial Turner.