Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: van 22 líderes sociales asesinados
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2022, p. 19

Bogotá. Un líder social colombiano identificado como Juan Carlos Jaramillo fue asesinado en el departamento colombiano de Valle del Cauca, denunció ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz).

Al menos 22 líderes sociales han sido asesinados durante 2022, y mil 308 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, de acuerdo con Indepaz.

Jaramillo fue ultimado por sicarios armados mientras conducía una moto por la ciudad de Guacarí, explicó el instituto en un comunicado.

En la zona, según el organismo, está activa la Compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente, así como panfletos delos Águilas Negras. La región corresponde a la Tercera División del Ejército colombiano.

El aumento de la violencia no cesa en Colombia, que a tenor de los datos facilitados por Indepaz, registró el año pasado 338 víctimas de grupos paramilitares, de los cuales 171 eran defensores de los derechos humanos, sin que el Poder Judicial actúe.