El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Júbilo por los 100 años del doctor Pablo González Casanova

F

estejamos con sincera alegría los 100 años de vida del fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades, especialmente del plantel Azcapotzalco, que fue el primero en abrir sus instalaciones, el 12 de abril de 1971.

Como una forma de reconocimiento por su excelsa labor académica, intelectual y política, desde hace 10 años funciona en dicho plantel el taller de pensamiento crítico denominado Doctor Pablo González Casanova, con actividades extracurriculares, donde se informa a los alumnos y alumnas, que asisten voluntariamente, acerca de la obra del maestro González Casanova y posteriormente se realizan diversas lecturas y se ven películas de carácter crítico, alternadamente todos los miércoles del año escolar. Con ambos materiales se realizan análisis coyunturales a nivel bachillerato.

Los estudiantes que han asistido a este taller llevan el recuerdo de las aportaciones del doctor González Casanova como una de las guías que les ayudarán en su futura vida profesional y ciudadana, comprometida con su entorno social.

Juan Carlos Alemán Márquez, coordinador del taller

Agradece al maestro las enseñanzas de su obra

Cien años bien vívidos, bien aprendidos, bien enseñados, bien leídos, bien escritos, bien luchados, bien compartidos, bien enseñados y siempre caminando en pos de las más caras utopías de México y el mundo de los pobres, de los olvidados.

Salud maestro Pablo González Casanova, su obra está dejando una profunda huella en todos nosotros y en las generaciones que vienen. Su obra está en los cimientos del México posible que todos queremos.

Desde el lugar que lo vio nacer, Toluca.

Luis Hernández Romero

Para entender la pausa entre México y España

Claro que hay una larga historia fraterna entre México y España. Por supuesto que existen lazos culturales profundos, un idioma común y brazos abiertos a los expulsados de la guerra civil española. Claro que hay un Granada, de Agustín Lara, y un Madrid, Madrid, Madrid; en nuestra nación se piensa mucho en ti y hasta existe una Virgen de Guadalupe en México que nos hermana con la de Extremadura.

Pero ese no es el punto, aunque algunos políticos de allá y los opositores intelectuales y comentaristas del antiguo régimen de acá se rasguen las vestiduras desvirtuando lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer una pausa en la relación con España, como si se tratara de una ofensa al pueblo español.

El punto central es el saqueo inmoral de las empresas españolas Iberdrola, Repsol y OHL (escucha BBVA) en contubernio con las autoridades corruptas del México de antes, tan corruptas e indignas que hasta se permitieron la ofensa de integrar a sus empleados al ex presidente Felipe Calderón y quien fuera su secretaria de Energía. Ese es el punto: el saqueo que no quieren que se acabe y la prepotencia con que han querido tratar al Presidente. México ya no es el mismo y no lo quieren entender, por eso es la pausa para darles tiempo de que lo entiendan. Ojalá lo entiendan.

Carlos Noriega Félix

Reprocha a quienes aprobaron contratos

Los principales y verdaderos ofensores a México no son las empresas españolas, sino las camarillas de individuos que promovieron y aprobaron, en beneficio propio, contrataciones perversas en perjuicio de nuestro país. Y esos no son españoles, son mexicanos.

Isaías Espinosa

Cambio en los sueños de los niños

Ante la cifra estratosférica que supuestamente gana Carlos Loret de Mola por hacer lo que hace, va a cambiar el sueño de los niños en cuanto a lo que desean ser de grandes; lo describe mi rima:

Por la cifra el estupor /
modificación se avista: /
“Mejor que ser periodista /
yo quiero ser golpeador”.

Benjamín Cortés V.

Acusa vacío legal

El vacío legal que ha promovido la tesis jurisprudencial 10/2021 ha mostrado el sofisma con el que se impulsó: los ministros de la Suprema Corte nos dijeron que no iba a perjudicar a los Organismos Públicos Descentralizados que estamos en el apartado A, empero ha mostrado tener omisiones de fondo, promovido la discrecionalidad y creado confusión y descontento dentro de los sindicatos de los Centros Públicos de Investigación, quienes observamos con cuidado las interpretaciones en los juzgados. Por ejemplo, una jueza de distrito se declaró incompetente y desechó el emplazamiento que promovió un sindicato del sector.

Los organismos descentralizados debemos impulsar la inconstitucionalidad del artículo 1º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, toda vez que, en pleno proyecto de transformación de la política laboral, apostar por la simulación del apartado B es sólo repetir el pasado cercano.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas 

Invitación

Batallas legales de la 4T sobre la energía eléctrica

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Algunas batallas legales de la 4T sobre la energía eléctrica, con el abogado René Sánchez Galindo y el periodista Eduardo Esquivel. La cita es hoy a las 12 horas, en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada