Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yaquis y agricultores interponen 12 recursos de amparo en contra del distrito de riego 018
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 13

Integrantes de la tribu yaqui y agricultores de esa región en Sonora han interpuesto 12 recursos de amparo en contra del distrito de riego 018, que en septiembre pasado fue transferido a este pueblo indígena como parte del plan de justicia establecido por el gobierno federal. Hasta ahora en siete recursos se negó la suspensión provisional y se concedió en uno por la omisión de la autoridad de realizar la consulta previa, libre e informada.

La mayoría de los recursos los interpusieron los agricultores del distrito de riego 041, son los mismos que apoyaron a los yaquis contra el Acueducto Independencia. Queda claro que no defendían a los yaquis sino su interés en el agua, por eso ahora que pueden recuperar el líquido se oponen a que lo hagan, sostuvo Francisco López Bárcenas, investigador del Colegio de San Luis.

Hay amparos que presentan yaquis en contra de su propio beneficio. El argumento que dan es que los 2 mil millones de metros cúbicos de agua que hay en la región ya están comprometidos con agricultores mestizos y no con la tribu yaqui, y señalan que no hay agua. Es algo absurdo, pero están manipulados, dijo Rodrigo González, asesor del pueblo Yaqui Loma de Bácum.

Con las divisiones de la etnia, se busca tronar el plan de justicia o complicar que se realice, agregó en entrevista. Recordó que Lázaro Cárdenas definió el distrito de riego 018 de los yaquis con 25 mil hectáreas de riego y estableció que 50 por ciento del agua les corresponde, pero esta cantidad nunca se les ha entregado”. Ahora pasaron de tener 25 mil hectáreas a cerca de 127 mil, para lo cual requerirán cerca de 700 millones de metros cúbicos de agua y se tomará de la que ha utilizado el distrito 041, cuyos agricultores no son indígenas, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la zona yaqui el próximo domingo para evaluar los avances del plan de justicia.

De diez recursos de amparo presentados, ocho son de la asociación de usuarios de productores agrícolas de riego del distrito 041 y de la sección de riego 22, que reclaman el establecimiento del distrito 018 para Vicam pueblo, primera cabecera Pótam, segunda cabecera, Tórim, Rahum Huirivis, Belem, Loma de Bácum y Cócorit-Loma de Guamúchil, indica el recuento de los recursos realizado por López Barcenas. Sobre dos amparos se desconoce quién los presentó y hay otro interpuesto por Fernando Jiménez y otros.

El recurso al que se otorgó la suspensión provisional fue presentado por autoridades eclesiásticas y tradicionales de la tribu yaqui, por la omisión en hacer la consulta previa de conformidad con los estándares internacionales, refiere.