Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relaciones en pausa

Sólo es superado por EU

Inversión española, la segunda más importante en México

Sus sectores preferidos: financiero y telecomunicaciones

Foto
▲ Repsol, la multinacional energética y petroquímica española, con sede en Madrid. Está presente en México desde 1999. En 2018 inició la apertura de estaciones de servicio, que actualmente suman más de 200 repartidas en 19 estados. En la lista Forbes Global 2000 del año 2020, Repsol fue clasificada como la 645 sociedad anónima más grande del mundo.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 4

España es, sólo superado por Estados Unidos, el segundo país con las mayores inversiones en México desde que hay registro, con participaciones en sectores clave de la economía nacional como financiero, telecomunicaciones, energético, turístico y textil, entre otros, revelan datos oficiales.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que de 1999 al cierre del tercer trimestre del año pasado empresas españolas han invertido en México 76 mil 40 millones de dólares, cifra que sólo es superada por los 285 mil 632 millones provenientes de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

En 2021, de acuerdo con la SE, España invirtió en México 2 mil 666 millones de dólares, lo que representó 10.7 por ciento de los 24 mil 831 millones de dólares que ingresaron al país por inversión extranjera.

La inversión española supera a la de países como Canadá (46 mil 240 millones de dólares), Japón (29 mil 544 millones), Alemania (28 mil 278 millones) y Países Bajos (21 mil 214 millones).

En días recientes, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) resaltó que el monto de lo invertido muestra el compromiso y vocación de permanencia de esa inversión en el país. Sobre las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del miércoles, la Camescom informó que no habría postura.

Sectores más atractivos

El sector favorito de los españoles en México es el financiero, pues de los más de 76 mil millones de dólares que han invertido en el país desde 1999 a la fecha, 32 mil 126 millones de dólares ha sido en el rubro de servicios financieros y de seguros, donde tienen representantes gigantes como Santander y BBVA.

En segundo lugar se ubican las telecomunicaciones, donde las empresas españolas han invertido 15 mil 419 millones de dólares, siendo Telefónica la principal representante de este sector.

Le sigue el sector de energía con inversiones por 8 mil 843 millones de dólares, con compañías como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Abengoa, Elecnor, ACS, Acciona, Gamesa, Renovalia, Repsol, entre otras.

El cuarto ramo en importancia es el de infraestructura, con un monto total de 7 mil 857 millones de dólares de empresas como OHL, FCC, Isolux, Abengoa, ACS-Dragados, Acciona Agua, CAF, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Aldesa, Assignia, Elecnor, y otras más.

En otros rubros destacan firmas como Zara, Iberia y cadenas hoteleras como Barceló, entre otras.

La polémica también ha estado presente en el desempeño de grandes compañías españolas en el país. Es el caso de Iberdrola, fuertemente cuestionada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestos actos de corrupción en sexenios pasados. La semana pasada concluyó la vigencia de su permiso de generación de electricidad en una planta ubicada en Pesquería, Nuevo León.

La firma Acciona es señalada por la Comisión Federal de Electricidad de haber provocado un apagón en 2020. A la empresa Abengoa recientemente le fue negada la modificación de su permiso de generación de energía en su única planta en el país, Naturgy.