Capital
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes firman acuerdo de seguridad con presidentes municipales del Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 28

Alcaldes de la Ciudad de México y presidentes municipales del estado de México firmaron un convenio para garantizar la seguridad en los límites entre ambas entidades. Con él se coordinarán, compartirán información y harán un trabajo de inteligencia para abatir la delincuencia.

Al signar el Convenio Metropolitano por la Paz y la Seguridad, las autoridades buscarán reducir los delitos de mayor impacto, entre ellos el asalto en transporte público, principalmente en rutas que salen de la capital rumbo a los municipios mexiquenses y son atracados por delincuentes que operan en las salidas carreteras.

En el acto efectuado en Cabeza de Juárez, se destacó que siete alcaldías capitalinas y el mismo número de presidencias municipales mexiquenses firmaron el documento en beneficio de las personas que viven en esas zonas con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias con coordinación, inteligencia y trabajo.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, resaltó el esfuerzo de los gobiernos locales para disminuir la inseguridad, al tiempo que solicitó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se reúna con quienes suscribieron el acuerdo para que los operativos sean reforzados con la Guardia Nacional.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo por su parte que en esta región compartimos también la necesidad de rebasar la idea de ciudades contenidas por fronteras jurídico-administrativas y divididas por líneas imaginarias que desconocen a la ciudad como un espacio común de la gente, donde se desarrollan una gran multiplicidad de actividades económicas, sociales, culturales y educativas.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, se manifestó por involucrar a la sociedad civil y así entienda el papel que debe jugar en la construcción de la paz y la tranquilidad.

Además de los siete alcaldes de Morena, acudieron los de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Chimalhuacán, Xóchitl Flores; Ecatepec, Fernando Vilchis; Ixtapaluca, Felipe Arvizu; Valle de Chalco, Miguel Gutiérrez, y Dinorah Salado, en representación de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón.