Capital
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian por desvío de $70 millones a ex titular del IECM

Morena prepara otra querella por la venta de plazas

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 27

Por el presunto desvío de 70 millones de pesos, el ex consejero presidente del Instituto Electoral local (IECM), Mario Velázquez, y el ex secretario administrativo Alejandro González fueron denunciados ante la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría interna del órgano autónomo.

El dirigente local de Morena, Tomás Pliego enlistó las diversas querellas que su partido ha presentado y las que prepara ante diversas instancias, como la Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde denunciará el otorgamiento de plazas de alto nivel a personas que donaron recursos materiales a las campañas de los integrantes de la Unión de Alcaldías.

Explicó que este caso se trata de un conflicto de interés que debe investigarse desde el Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya unidad técnica de fiscalización fueron registradas las aportaciones electorales.

Cuando alguien dona a sus campañas una fuerte cantidad de recursos y después ocupa un puesto, pareciera que se compraron las plazas. Es un asunto delicado porque si esto se comprueba es un acto de corrupción.

Ante la FGJ también serán acusados por presunto conflicto de interés, cohecho, peculado y tráfico de influencias por la contratación de 10 presidentes de comités estatales a siete secretarios del Partido Acción Nacional en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

También denunciaron a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la colocación de banderas partidistas en un acto oficial de gobierno.

Sobre este caso, la representante de Morena ante el IECM, Paola Pintado, reveló que la aliancista prefirió pagar una multa de 4 mil 480 pesos en lugar de retirar las fotografías y videos de sus cuentas de redes sociales.

Cuevas también es objeto de una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por presunto reparto de despensas a las oficinas del Comité Ejecutivo del PRD en el que se utilizaron vehículos oficiales de la alcaldía, así como por la difusión de Revisa Cuauhtémoc por uso indebido de recursos públicos, violación a las reglas del informe de actividades y propaganda con fines electorales, además del presunto uso de placas apócrifas.

Morena también prepara una queja ante el IECM por propaganda política calumniosa, luego de que el PAN difundiera un presunto aumento del cobro de agua en las alcaldías que gobierna.