Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Horas contadas, biografías de mujeres muy importantes en la historia del arte

La obra hará segunda temporada en el foro de Sylvia Pasquel, para quien el teatro debe ser presencial, aunque celebra el uso de la tecnología por la comunidad artística

Foto
▲ La productora de la puesta en escena que inaugurará funciones el 19 de febrero.Foto cortesía de la producción
Foto
▲ Carmen Delgado, Amaya Blas, Rocío García y Arianna.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 7

La relación que Sylvia Pasquel tiene con el teatro no sólo es amplia, sino, además, diversa. Aunque su carrera como actriz empezó hace más de 50 años, debido a su historia familiar, su relación con el arte escénico es todavía más antigua. La intérprete ha sabido incursionar en otras áreas del quehacer teatral, como es el caso de la producción. Desde hace 20 años administra un foro que lleva su nombre, en ese lugar ha ido dando forma a un espacio que siempre deseó.

Siempre imaginé como un cine, pero de puros teatritos, que hubiera de diferentes aforos y distintas importancias. Todo el tiempo lo percibí de esa manera. Entonces, cuando encontré esta casa poco a poco la fui acondicionando, contó Pasquel en entrevista.

Ahora el Foro Sylvia Pasquel es muchas cosas. Es un museo, ahí puedes ver carteles, vestuarios, certificados, fotos, placas, cosas de mi familia; un armario que tengo con cositas que mi abuelita coleccionaba, porque le gustaban las miniaturas, los juguetitos, cosas así, que son de mi familia, de mi persona y de mi carrera, agregó la actriz.

Con la llegada de la pandemia, igual que otros, el foro tuvo que cerrar y resistir el cese de actividades de alrededor de año y medio. Aunque se trató de mantener los salarios del personal, finalmente se vieron obligados a reducir el número de personas y los días de trabajo. Sin embargo, en octubre pasado el espacio volvió a abrir con Horas contadas, espectáculo en el que varias actrices dramatizan las biografías de personajes históricos como Luisa de Orleans, Antonieta Rivas Mercado y Sharon Tate.

Si bien se trataba de la primera temporada, la puesta en escena ha sufrido varias adecuaciones para llegar a su actual formato. La idea le llegó a Pasquel tras leer acerca de tres personajes del libro Equilibrio en la cornisa, de la escritora Gilda Salinas. “Cuando lo leí le dije a Gilda ‘esto lo tenemos que hacer en teatro’. Son monólogos de 20 minutos sobre las biografías de 17 mujeres súper importantes en la historia del arte”, indicó. De modo que, “un día le dije ‘sabes qué, voy a hacer las obras en teatro en corto’. Entonces edítalas para que duren 15 minutos. Así fue como surgió”.

Historias con tonos propios

Horas contadas se presentó primero como obras separadas en teatro en corto. Después, con el confinamiento, se tuvo que adaptar al streaming y ahora vuelve para una segunda temporada en el foro de su productora, Sylvia Pasquel. Esta vez, Carmen Delgado, Fanny Sarfati, Fátima Torre, Georgina Rábago y Sandra Galeano, entre otras actrices, interpretan cada una a dos mujeres con historias y tonos propios.

Junto a ellas y a la escritora y directora Karina Duprez, Pasquel ha consolidado un equipo de trabajo con el que se siente contenta. Todo lo hablamos claramente, siempre desde el amor, nunca con el afán de crítica destructiva. La gente tóxica no tiene cabida en este grupo. No hay nada de estrellas, estrelladas, estrellitas ni estrellotas, bromeó.

En su caso, la buena relación que sostiene con colegas de su sexo ha estado siempre presente. Yo he hecho a infinidad de mujeres y siempre he estado en grupos de mujeres, de actrices, en muchas obras. Creo que soy la que tiene el récord de obras con puras mujeres y de las que siempre he salido airosa, señaló.

A Pasquel también le entusiasma la parte didáctica de Horas contadas. Gracias a su formato considera que el montaje se puede trasladar fácilmente a escuelas y foros locales. “La visión del proyecto es que la gente de 20 años para arriba conozca todas estas biografías, y los cimientos de lo que sigue afectando hasta el día de ahora. Por ejemplo, Violeta Parra, a lo mejor muchos de los de la generación de 20 a 25 no saben quién es; sin embargo cantan Gracias a la vida”, precisó.

En poco más de una hora, el público podrá ver tres historias que probablemente despierten su curiosidad sobre los personajes retratados, que siguen afectando a nuestra época, porque al final del día sigue habiendo danza contemporánea evolucionada, pero ésta salió de Isadora Duncan, indicó.

La pandemia también trajo cosas buenas, dice

Para Sylvia Pasquel, la pandemia no sólo ha significado afectaciones. “Por supuesto que extrañé (la actividad), claro que sí. Imagínate, yo todo el tiempo estoy de gira, como el dicho: ‘Ya llegué, mujer. Ya me voy’”, explicó. También trajo cosas buenas, porque al final nos dimos cuenta de que ya no es necesario salir tanto, o estar haciendo muchas cosas en la calle. Lo único que hacemos es contaminar y pulular por ahí, cuando hay mucho que se puede hacer ya desde tu casa, oficina y computadora, añadió.

Pasquel también celebró que la comunidad artística haya buscado la forma de seguir expresándose a través de las herramientas disponibles, pero en el caso del arte escénico, sostuvo: El teatro debe ser presencial.

La segunda temporada de Horas contadas se llevará a cabo los sábados y domingos del 19 de febrero al 27 de marzo en el foro Sylvia Pasquel. Las entradas se pueden adquirir tanto en la página forosylviapasquel.com como en el sistema boletopolis.com.