Economía
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó casi un tercio recaudación por combustibles
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 18

La recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por gasolinas y diésel disminuyó 29.6 por ciento el año pasado, respecto a 2020, luego de que el gobierno federal aumentó los estímulos fiscales como consecuencia del incremento en el precio internacional de los combustibles observado en los últimos dos trimestres.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhiben que entre enero y diciembre de 2021, la Federación captó 222 mil 894 millones de pesos por el tributo aplicable a los energéticos, dato que se significó una reducción de 76 mil 702 millones de pesos frente a igual periodo de hace dos años.

La contracción en 2021 fue más acentuada en comparación con el resultado observado un año previo, cuando la SHCP reportó una reducción en la recaudación de IEPS a gasolinas y diésel de 3.2 por ciento real frente a 2019.

El comportamiento de la captación del tributo se explica por la baja demanda de gasolinas durante 2020 como consecuencia de la reducción de la movilidad de la población por el confinamiento tras el covid-19. En febrero del año pasado, cuando comenzó la reactivación global de la economía, los precios internacionales de crudo –insumo del que se obtienen los combustibles– comenzaron a aumentar.

Ante ello, la Secretaría de Hacienda reactivó los estímulos fiscales aplicados al IEPS de las gasolinas y el diésel. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, apuntó que se buscaba evitar un daño a las economías de los hogares mexicanos, luego de los estragos que había causado la contingencia sanitaria.

Datos de la SHCP apuntan que la recaudación de IEPS aplicado a gasolinas federales fue de 195 mil 813 millones de pesos, cifra que se tradujo en una reducción de 32.3 por ciento frente a enero-diciembre de 2020. A su vez, el IEPS de combustibles estatales se redujo 1.4 por ciento real, pues se captaron 27 mil 081 millones por ese concepto.

De acuerdo con el presupuesto, la Federación estimaba captar 351 mil 585 millones de pesos del tributo que se aplica a los combustibles, pero resultó en una diferencia de 128 mil 691 millones de pesos respecto a lo que se obtuvo.

En días recientes, Hacienda explicó que los estímulos a las gasolinas se mantendrán mientras los precios internacionales continúen su escalada, lo cual se compensará por los ingresos petroleros, ya que la mezcla mexicana también se está beneficiando de dicha tendencia. Tan solo el viernes cerró en 85.93 dólares por barril.