Capital
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retracta coautor de artículo sobre el uso de la ivermectina en casos leves de covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 29

Uno de los coautores del artículo con el que el Gobierno de la Ciudad de México justificó el uso del medicamento ivermectina para la atención de casos leves de covid-19 se retractó por medio de su cuenta de Twitter de las conclusiones del texto.

Saúl Caballero, ex funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), participó en la redacción del artículo La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México, publicado en la plataforma SocARXiv en diciembre pasado, pero el fin de semana pasado lo retiró con el argumento de que contiene información errónea.

En su cuenta de Twitter, Caballero escribió: “Como coautor de este artículo, yo sí me retracto de los resultados y las consecuencias de este. Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de @familyunequal @socarxiv de retirar el artículo científicamente falso”, sin dar mayores explicaciones.

El texto es firmado también por la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, y el director de la ADIP, José Peña Merino, entre otros, sobre el medicamento en el tratamiento de la enfermedad; ello, afirmó el gobierno local, con base en evidencia científica publicada en más de una decena de países.