Capital
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminó enero con menos homicidios dolosos y robo de autos: Sheinbaum

Hace tres años se reportaron 135 y 411, contra 47 y 144 en el primer mes de 2022

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó reconocimientos y condecoraciones a policías de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 29

La Ciudad de México terminó el primer mes del año con una reducción de 65 por ciento en la incidencia del delito de homicidio doloso en comparación con el mismo periodo de 2019, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al entregar reconocimientos a policías, destacó que en enero de hace tres años se reportaron 135 asesinatos, mientras en este 2022, la cifra fue de 47, resultados que, enfatizó, no se lograban en ningún mes desde hace 15 años.

Lo mismo, agregó la titular del Ejecutivo local, ocurrió con el robo de vehículo, que de 411 carpetas de investigación iniciadas en el primer mes de 2019, éstas se redujeron a 144 en enero pasado, lo que significa un avance importante, toda vez que es un ilícito que no tiene cifra negra.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial locales, Héctor Díaz Polanco y Rafael Guerra Álvarez, respectivamente, así como algunos alcaldes, subrayó que en general los delitos de alto impacto disminuyeron 58 por ciento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del primero al 31 de enero se detuvieron a 796 presuntos delincuentes, 516 relacionados con robo a transeúnte, y se realizaron 62 operativos contra el narcomenudeo, en los que se aprehendió a 59 personas y se aseguraron 49 kilos de distintas drogas.

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, expuso, por su parte, que en enero se obtuvieron mil 490 vinculaciones a proceso y 878 prisiones preventivas, y destacó que en los tres meses recientes no se ha denunciado ningún caso de secuestro en la capital del país.

Según los datos del gobierno capitalino, los delitos de alto impacto que tuvieron mayor disminución fueron los robos a transportistas, con 87 por ciento; a pasajero en el Metro, 84 por ciento; a usuario del Metrobús, 79 por ciento, y a negocio, 75 por ciento.

Tras entregar los reconocimientos de octubre, noviembre y diciembre de 2021 a policías y diversas condecoraciones, Sheinbaum Pardo manifestó su compromiso de seguir trabajando en el combate a la delincuencia, pues, subrayó, no se puede bajar la guardia.