Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigación al auditor Agustín Caso Raphael continúa sin avances
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 9

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara la entrega del tercer informe de la cuenta pública 2020, que debe realizar a más tardar el 20 de febrero. A casi un año de haber asegurado que la cancelación del aeropuerto en Texcoco costaría 332 mil millones de pesos, el auditor Agustín Caso Raphael sigue en funciones y la investigación por parte de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados continúa.

Está previsto que el documento incluya aproximadamente 600 reportes de auditoría (el doble de los que se presentaron a la Cámara en las dos entregas anteriores), que van desde los programas sociales que maneja la Secretaría del Bienestar hasta la adquisición de vacunas contra covid-19.

Debido a que el próximo 20 de febrero es domingo, la ASF sugirió presentar el informe el viernes 18, sin embargo, aún falta que la Comisión de Vigilancia y los auditores lleguen a un acuerdo sobre la fecha, con el fin de emitir la convocatoria respectiva.

El tercer informe de resultados de la cuenta pública 2019 causó polémica debido al cálculo que hizo la ASF respecto al costo por haber suspendido la obra del aeropuerto que comenzó a construirse en Texcoco durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La auditoría informó inicialmente que el monto sería superior en 232 mil millones, que se sumaban a los 100 mil millones estimados por la actual administración.

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, el auditor Caso Raphael fue citado a comparecer el 9 de marzo del año pasado ante la Comisión de Vigilancia, que lo suspendió aun cuando en esa ocasión el funcionario respondió que no hubo error ni ánimo de dañar al gobierno ni a la investidura del mandatario, y que la diferencia de montos surgió de dos ópticas distintas.

No obstante, la UEC –instancia a la que se encargó investigar al auditor– no ha encontrado pruebas sobre si hubo dolo en el cálculo y, hasta ahora, sólo se le ha notificado de la indagatoria y se inició el procedimiento administrativo.