Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los ciudadanos tendrán a su alcance una casilla: Córdova
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 9

A pesar de que las limitaciones presupuestales impuestas al Instituto Nacional Electoral (INE) hacen imposible que se instalen las 165 mil casillas que prevé el Consejo General y que obliga la ley, el hecho indiscutible y contundente es que los ciudadanos tendrán a su alcance una casilla para ejercer su legítimo derecho de participar en el ejercicio histórico de revocación de mandato, garantizó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Además, dijo en un video emitido este domingo, el instituto, de la mano de miles y miles de personas que recibirán y contarán los votos de quien participe el próximo 10 de abril va a permitir una vez más la recreación y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Expuso que el INE se concentrará en lo que mejor sabe hacer: la organización de un proceso democrático para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

En el contexto de las críticas de Morena, que ha acusado al instituto de negarse a convocar a este proceso, Lorenzo Córdova sostuvo que el proceso es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la jornada de votación del domingo 10 de abril, en la que todos los ciudadanos con credencial para votar tendrán una papeleta esperándoles en las mesas de votación correspondientes.

También informó que, a partir de la convocatoria se dan dos hechos: el instituto promoverá la participación ciudadana a través de los tiempos oficiales y desde ahora y hasta que concluya la votación deberá suspenderse toda difusión de propaganda gubernamental, excepto de temas de educación, salud y protección civil.

Al respecto, Córdova insistió en su llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos han pactado y plasmado en la ley de la materia.

Además, informó que el INE organizará foros de discusión sobre la revocación de mandato presidencial y mantendrá habilitado el micrositio que, sobre este ejercicio, abrió en su página en Internet.