Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian vecinos de Santa Isabel Tola engaños por la línea 2 del Mexicable

Advierten que de no modificar el trazo mantendrán cerrada la zona de trabajos

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 26

Vecinos de la colonia Santa Isabel Tola denunciaron a la empresa Mexiteleféricos de engañarnos, pues después de año y medio de negociaciones para cambiar el trazo de la terminal de la línea 2 del Mexicable, en Indios Verdes, obra que realiza el gobierno del estado de México, nos dijeron que no es procedente, por lo que el pasado jueves cerraron la zona de trabajo.

El argumento de Paul Abed, representante de la firma, es que ya no puede hacerse el cambio de trazo porque la estación que está en Lomas de San Juan, segunda sección, afectaría el tanque de agua que suministra a la zona.

Dicha postura nos molestó bastante, pues no hicieron un estudio para ver otra alternativa, nos obligaron a presentar propuestas, que fueron seis, y las desecharon porque aumentaba en dos minutos el tiempo de traslado, y al final quedamos con el trazo original, señalaron los colonos.

Germán Martínez, vecino, aclaró que no estamos en contra del proyecto, que va de Ecatepec a Indios Verdes, porque reducirá tiempos de traslado, pero no debe afectar el área natural protegida del cerro de Zacatenco ni pasar por encima de las casas de Tola.

De mantenerse esa postura, se recurrirá a las instancias judiciales correspondientes y se mantendrá cerrada el área de obras, donde el pasado jueves los vecinos aceptaron que la empresa sacara maquinaria y los trabajadores sus herramientas, advirtió.

El representante de la empresa nos comentó que 90 por ciento de la inversión en este proyecto es del estado de México y 10 por ciento de ellos, por lo que exhortamos a las autoridades capitalinas a que analicen con su homóloga mexiquense otra alternativa.

La Secretaría de Medio Ambiente otorgó la autorización, misma que nosotros hemos impugnado y llevó a la instalación de mesas de trabajo, donde participan también la secretaría de Movilidad y la alcaldía Gustavo A. Madero.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, dijo que desde su punto de vista no hay opción y la muy pequeña que habría costaría más e incrementaría el tiempo de traslado dos minutos, en promedio.

Consideró que dicho tiempo es nada porque hoy, de la estación Carlos Hank a Indios Verdes la gente tarda 45 minutos; así que continuaremos con nuestra lucha de cambio de trazo, pues la alcaldía afirmó que no permitirá la afectación de los derechos de los maderenses.