Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo buscan la ganancia económica y política: Dinorah Trejo

Viejos y nuevos líderes del ambulantaje mantienen tomada la Alameda Central
Foto
▲ Puestos semifijos de diferentes giros invadieron el espacio público en la Alameda Central.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 26

Envilecidos por perseguir sólo ganancias, líderes del comercio ambulante se apropian de espacios que debieran estar protegidos por el gran legado artístico y cultural que albergan en el perímetro B del Centro Historico, reconoce Sofia Dinorah Trejo, líder de la Unión de Marchantes en Movimiento AC.

Surgida hace 27 años, dicha organización, dice Trejo, ha sido de las pocas que se ha sujetado a los ordenamientos fijados por las autoridades en 1997 y 2012, lo que permitió recuperar la Alameda Central, donde existen ocho esculturas y fuentes conocidas como Las Américas, Las Danaides, Neptuno, Las Ninfas 1 y 2, Mercurio, La Primavera y Venus, que datan de la segunda mitad del siglo XIX, según una ficha técnica de la Oficialia Mayor del gobierno capitalino.

Para Trejo, este espacio está amenazado por viejos y nuevos líderes del comercio callejero, así como la explanada del Palacio de Bellas Artes y el paseo Ángela Peralta, contiguo a este, que están bajo el amago de líderes de decenas de precaristas, quienes todos los días intentan apropiárselos sin respetar los lineamientos normativos y se apoderan de las banquetas de avenida Juárez, generando desorden en todo ese espacio público.

Para la entrevistada, el deterioro en que se encuentra inmersa la zona se debe a que los liderazgos enriquecidos económicamente y empoderados políticamente dominan a funcionarios y policías.

También ha habido errores, como permitir exposiciones de libros y artesanías en el paseo Ángela Peralta y rentar la explanada de Bellas Artes por funcionarios del sexenio pasado. Así se ha ido descomponiendo la dinámica hasta la irrupción, a fines del año antepasado, de supuestos grupos feministas.

Añade que líderes sin responsabilidad social y sólo con el afán de enriquecerse ven como negocio utilizar la vulnerabilidad de indígenas y mujeres, adultos mayores y discapacitados para seguir incrementando sus grupos y cobrar más cuotas.

Organizaciones, presuntamente feministas, se están extendiendo a la avenida Hidalgo y los líderes no están en disposición de cooperar con la ciudad porque imagínese, si recortan sus grupos se acaba el negocio; romper con eso se ve difícil, pero los ciudadanos están en posición de defender el espacio público, de decir basta. No puede ser que al ir por la vía pública encuentren palos, piedras, tubos, verdaderas chozas. No puede uno ni caminar.

Sobre el plan de reordenamiento 2022-2024 a cargo de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Trejo espera una reubicación con los nuevos lineamientos para los comerciantes que se incorporaron al reordenamiento en 2012, el cual considera el respeto a los monumentos históricos, protección civil, movilidad y seguridad.

Pero implica responsabilidad de autoridades como de comerciantes salvaguardar la paz social y el espacio público, y a los vecinos y liberar entradas de domicilios, estaciones del Metro y del Metrobús, hospitales, escuelas, oficinas de gobierno, comercios establecidos, esquinas, banquetas y el arroyo vehicular.