Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restableció Conagua el suministro, tras reparar compuertas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 25

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció en la madrugada del domingo el suministro de agua regular a la ciudad y al estado de México, una vez que el equipo coordinado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó con la reparación de los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del acueducto Cutzamala.

En un comunicado informó que esas compuertas fueron dañadas durante la noche del viernes, por lo que el sábado se hicieron las labores de reparación y a partir de las 2:04 horas del domingo, el personal del OCAVM reinició el suministro desde la planta de bombeo número 5 del sistema Cutzamala.

Ante ello, el abasto de agua de 13.7 metros cúbicos por segundo se restableció a las alcaldías capitalinas y los municipios mexiquenses, informó.

Las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Coyoacán reportaron que el número de solicitudes de pipas de agua no fue tan alto como se esperaba.

Iztapalapa, sin embargo, mantendrá el operativo emergente de distribución gratuita, que cuenta con una capacidad de mil 300 viajes al día, para atender la demanda que se presente en las colonias Leyes de Reforma o Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

De acuerdo con fuentes consultadas, en 15 colonias y unidades habitacionales se estimaba una mayor demanda, como las unidades Santa Cruz Meyehualco, Vicente Guerrero, Ejército Constitucionalista y Cabeza de Juárez.

En Iztacalco se instaló un puesto de mando a fin de verificar que las pipas realizaran un mínimo de tres servicios por día y distribuir alrededor de 790 mil litros; mientras en Tlalpan se dispuso de 50 pipas para atender a habitantes de 32 colonias y dos pueblos.

Las fuentes consultadas consideraron que el primer puente largo del año impactó de manera favorable en las solicitudes de pipas de agua, pero estamos atentos a cualquier solicitud y atender de inmediato las denuncias de cobro o abuso que llegaran a presentarse.