Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpables de conspiración, otros tres opositores de Daniel Ortega en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 19

Managua. El periodista y opositor político, Miguel Mora Barberena, y María Fernanda Flores Lanzas, esposa de un ex presidente, y el líder estudiantil Lesther Alemán, fueron juzgados y declarados culpables por atentar contra la seguridad nacional en el marco de los juicios a opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega que investigan delitos de traición, conspiración y corrupción.

La farsa judicial llena de vicios e irregularidades en contra del periodista Miguel Mora ha terminado. Fue declarado culpable, supuestamente por cometer menoscabo a la integridad nacional, publicó en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La organización resaltó que estos juicios violan garantías constitucionales y el Código Procesal Penal, así como los derechos humanos, por lo que exigió la libertad inmediata de todas las personas presas.

Según el portal 100 Noticias, fundado por Mora, quien era candidato presidencial por el opositor Partido Restauración Democrática, lleva 200 días en la cárcel.

La fiscalía pide para el periodista 15 años de cárcel y su inhabilitación para ocupar cargos públicos, y para la ex diputada Flores Lanzas –esposa del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán–, ocho años de prisión y también la inhabilitación. Las sentencias serán dictadas el 9 de febrero, recoge el diario La Prensa.

La Fiscalía de Nicaragua anunció esta semana que sometería a juicio a 46 opositores, muchos de ellos candidatos presidenciales, quienes fueron encarcelados antes de los comicios de noviembre en los que Ortega ganó un cuarto mandato.