Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heladas en Hidalgo y Veracruz

Tabasco: lluvias dañan malecones de Macuspana e Iquinuapa

SMN prevé que continuará ambiente de frío a gélido en gran parte del territorio nacional

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 22

Las lluvias que cayeron en Tabasco derivadas del frente frío número 28 ocasionaron daños en la estructura del malecón de Tepetitán, en el municipio de Macuspana. Usuarios de redes sociales difundieron las imágenes de las afectaciones y manifestaron su descontento debido a que la obra de rehabilitación fue entregada en 2020 por la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a ella se destinó una inversión de más de 7 millones de pesos.

En un comunicado, la Sedatu señaló que se encuentra elaborando un informe para conocer las causas de los perjuicios superficiales por pérdida de material compactado.

La dependencia indicó que con base en este dictamen se solicitará a la empresa responsable de los trabajos que repare y restablezca el acceso a la sección afectada.

Por otra parte, ayer por la tarde autoridades de la localidad de Jalpa de Méndez dieron a conocer que colapsó un tramo del muro del malecón en el poblado de Iquinuapa, por lo que personal de Protección Civil del ayuntamiento acordonó la zona. Esta obra costó 4 millones de pesos y fue inaugurada en julio de 2021.

En Veracruz hubo heladas en cuatro municipios de la zona montañosa del centro de la entidad, reportó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Chiconquiaco fue la demarcación donde el fenómeno meteorológico abarcó más comunidades: Progreso, Morelos, Cofrecillo, Planta del Pie, Loma Plan, Buena Vista, Los Arcos, Parra, Gutiérrez Zamora, Capilla Las Paredes, Vaquería, Guacamaya, Capulines y en la cabecera municipal. Las temperaturas llegaron a cero grados centígrados.

En Tonayán, los poblados con heladas fueron Dos Pocitos, Barrio de Santa Cruz y Monte Real.

En Miahuatlán, la población más afectada fue Yerbabuena; mientras, en la localidad de Landero y Coss, el termómetro marcó 4 grados.

La noche del viernes y la madrugada del sábado se reportó caída de aguanieve en diversas localidades de la Sierra Alta y la Sierra Gorda de Hidalgo, entre ellas Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Zimapán y Real del Monte, cuatro de los siete pueblos mágicos con los que cuenta la entidad.

En ambas regiones, donde de forma habitual se superan los 30 grados centígrados, el mercurio se quedó en dos y cero grados.

En la carretera federal México-Laredo, en el tramo que va de Jacala a Chapulhuacán, se acumuló hielo en los costados de la cinta asfáltica.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este domingo continuará el ambiente de frío a gélido en los estados del norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como heladas en algunas zonas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.