Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noruega abre con dos oros en Pekín 2022
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. a12

Pekín. Noruega, líder del medallero histórico en Juegos Olímpicos de Invierno, comenzó la primera jornada con dos de los primeros seis oros en Pekín 2022, a pesar de los numerosos casos de covid-19 que ha sufrido la delegación del país escandinavo.

Tres días le bastaron a Therese Johaug para entrenar en la sede de Zhangjiakouv luego de estar aislada por ser contac-to estrecho con otro de sus compañeros contagiados.

La triple campeona del mundo de esquiatlón se colgó su primera dorada individual (44:137 minutos), por delante de la rusa Natalia Nepryaeva y la austriaca Teresa Stadlober. Johaug había dado positivo por dopaje en 2018 lo que le impidió ir a la justa de Pyeongchang.

Poco después, llegaba el segundo oro para Noruega en el relevo mixto de biatlón. Francia y Rusia, subieron al podio en ese orden.

Johannes Boe, vencedor de las tres ediciones pasadas en la Copa del Mundo, superó al francés Quentin Fillon-Maillet, líder actual de este serial, y al ruso Eduard Latypov.

El sueco Walter Wallberg venció sorpresivamente al Rey de Moguls Mikaël Kingsbury, de Canadá, para llevarse la dorada en esquí acrobático.

Wallberg contempló atónito el tablero cuando apareció su puntaje de 83.23, venciendo al defensor del título olímpico.

En la final femenina de saltos de esquí, la eslovena Ursa Bogataj se consagró monarca.

Países Bajos, dominador en patinaje de velocidad, ganó la primera áurea en la carrera femenina de 3 mil metros por medio de Irene Schouten, con récord olímpico. Realizó una vuelta final espectacular para una marca de 3:56.93 minutos. La marca anterior de 3:57.70 era de la alemana Claudia Pechstein en Salt Lake City 2002.

La jornada también fue propicia para el país organizador, que obtuvo el sitio de honor con el relevo mixto de short-track.