Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuesta de mejora para la colonia Atlampa
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 24

Claudia Sheinbaum entregó al Congreso local la iniciativa de decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Atlampa 2021-2024, cuyo propósito es revertir el deterioro en esa colonia de la alcaldía Cuauhtémoc, debido en gran parte a que sus predios de uso de suelo industrial no han podido ser utilizados, aun cuando tienen un alto potencial de aprovechamiento al contar con buena conectividad, cercanía con fuentes de empleo, servicios, comercio, equipamiento e infraestructura básica.

Plantea mejorar las condiciones de vida de unos 15 mil 130 habitantes, y garantizar sus derechos mediante una ocupación ordenada del suelo que promueva la mezcla de usos habitacionales y con la apertura de vialidades.

Es una colonia de vanguardia que aprovecha sus ventajas de localización, accesibilidad y transporte público que le otorgan una ubicación privilegiada para fomentar la igualdad de oportunidades para sus habitantes.

El plan destaca que se dispone de un predio cedido por Pemex en Fresno 409, de 5 mil 354 metros cuadrados, que permitirá relocalizar a una parte de la población que vive en campamentos sobre vialidades como San Simón y Crisantemo y abre la posibilidad de regularizarse por medio de la expropiación para construir vivienda social en otros asentamientos irregulares, como los de Manuel González 533 y 498.

En materia de vivienda el plan se alinea al Programa de Gobierno 2019-2024 y otros que consideran a la colonia como una de las zonas para la construcción de departamentos asequibles e incluyentes para distintos sectores sociales.

Entre los proyectos prioritarios destacan espacios públicos, como el parque lineal Ferrocarril Central, otro sobre la calle Crisantemo y la intervención integral de la Plaza Juárez, la construcción del mercado público y un polideportivo.