Estados
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frío deja un muerto en Tamaulipas
Foto
▲ Por lluvias provocadas por la tormenta invernal 5 y el frente frío 28, en los límites de los municipios de Saltillo y Arteaga, Coahuila, elementos de la Policía Preventiva implementaron el operativo carrusel para evitar percances.Foto cortesía Gerardo Ávila/Zócalo Saltillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 22

El estado de Chihuahua continuó ayer bajo heladas extremas a causa del frente frío número 28; mientras en Tamaulipas un hombre de la tercera edad que residía en Nuevo Laredo murió calcinado en su vivienda durante un incendio ocasionado por un cortocircuito en el calentador eléctrico que utilizaba para aminorar el frío.

En Chihuahua, el poblado de El Vergel, municipio de Balleza, registró una temperatura mínima de menos 11 centígrados y en Ciudad Juárez el termómetro marcó hasta nueve grados bajo cero, con sensación térmica de menos 14.

Estas condiciones climáticas provocaron que fueran cancelados cuatro vuelos en el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro, ubicado en la capital del estado, y dos más en el Aeropuerto Abraham González, en Juárez.

El titular de Protección Civil de esta ciudad fronteriza, Roberto Briones Mota, dio a conocer que este fin de semana se espera el ingreso del frente frío número 29, por lo que recomendó a la ciudadanía extremar precauciones.

En Tamaulipas se reportaron temperaturas de cero, 4 y 8 grados desde la noche del jueves en la franja fronteriza, el centro y sur del estado, por lo que, en distintos municipios, fueron instalados 16 refugios temporales para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

Autoridades de Nuevo Laredo informaron que un hombre de 74 años que estaba imposibilitado para caminar falleció en la colonia Hidalgo al quedar atrapado en su casa de madera, consumida por el fuego tras un cortocircuito en un calentador.

En Coahuila, ayer cayeron lluvias, nieve y aguanieve en zonas serranas, por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN) división caminos realizaron operativos especiales y cierres en distintas vialidades.

En la carretera 57, a la altura de La Muralla, en los límites de Ramos Arizpe y Castaños, se suspendió el tránsito vehicular porque se congeló la cinta asfáltica.

La GN implementó acciones viales preventivas por la presencia de neblina entre el kilómetro 15 y el 26 del tramo Saltillo-Monterrey, a la altura de Ojo Caliente, y del kilómetro 000 al 022 de la vía Puerto México-Ojo Caliente.

El clima gélido prevalecerá este sábado en los estados del noreste y centro del país. Se prevén lluvias torrenciales en el sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológi-co Nacional.

Se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

(Rubén Villalpando, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, David Castellanos y Leopoldo Ramos)