Estados
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican en BC plan piloto para regularizar autos chocolates
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 22

Tijuana, BC., La Secretaría de Hacienda y Aduanas ensayó un plan piloto de regularización de autos introducidos ilegalmente al país, con el objetivo de que sus propietarios tengan una idea de cómo se efectuará este trámite cuando en los próximos días se formalice el decreto presidencial emitido en enero pasado en 10 estados del país.

Las personas que se acogieron al programa pagaron alrededor de 7 mil 500 pesos por la importación del vehículo.

El ensayo inició a las 8 de la mañana de ayer y concluyó a la una de la tarde, informó la dependencia.

A este trámite se le sumará el em-placamiento en Recaudación de Rentas del estado, que cuesta en promedio 3 mil 500 pesos, así cómo por seguro del vehículo, con un precio aproximado de mil pesos. Se estima que, en promedio, el costo para regularizar un vehículo chocolate será de 12 mil pesos.

Daniel Reyes tiene tres años con su vehículo modelo 2010; se dijo contento de poder legalizar la estancia de su unidad, ya que es su principal herramienta de traslado al trabajo. Después de que se acabe este proceso de importación van a empezar duro (con las revisiones); entonces, si tenemos las posibilidades de emplacar con un precio justo, mejor para estar bien (en regla), declaró al salir de la aduana en la garita de Otay.

Daniel Reyes pagó 7 mil pesos por la importación de su auto, presentó su credencial de elector, su Clave Única de Registro de Población, comprobante de domicilio y mostró que tenía catalizador; ahora debe pagar por las placas y el seguro vehicular, pero dice que ya está tranquilo.

Otra automovilista refirió que acudió a una agencia y pagó alrededor 7 mil 500 pesos. Aseguró que fue más rápido y fácil de lo que estimaba inicialmente.

(Con información de Omar Martínez)